Cataluña. Duran recuerda que CiU no es independentista, aunque sí lo sea su presidente, Artur Mas

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i LLeida, se apresuró a aclarar este lunes que la formación nacionalista no es independentista, pese a que su presidente y de la Generalitat de Cataluña sí lo es.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Servimedia, Duran i Lleida valoró con respeto el que Mas hubiera confesado que en una de las consultas soberanistas que se celebran estos meses en Cataluña haya votado por un futuro de Cataluña independiente de España.

Para Duran i Lleida, el voto de Mas «es la expresión de un derecho y una libertad en coherencia, pues siempre dijo que en caso de celebrarse una consulta de este tipo votaría a favor y lo ha hecho, lo que yo respeto».

Como respeta la convocatoria de este tipo de consultas que, aunque no tengan valor jurídico alguno, «admito que ayudan a crear independentistas en este país».

Explicó que en una consulta «yo votaría por la confederación, pero esta consulta (la actual) eso no me lo permite», al tiempo que reiteró que pese a las posiciones personales que mantienen los miembros de CiU, la formal del partido bacionalista «no es independentista».

En su opinión, más allá de debatir sobre el futuro de Cataluña, si ha de enmarcarse en un espacio confederalista como el que él defiende o independentista como defiende Mas, ahora «hay que aprovechar lo que tenemos entre las manos y hacer política de Estado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído