País Vasco. Mendia dice que la izquierda abertzale pasa a jugar del tute al mus

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, manifestó este martes el deseo del Gobierbo vasco de que la situación electoral de la izquierda abertalze se despeje antes de las elecciones, aunque reconoció que «a la vista está que no parece que vaya a ver un pronunciamiento» sobre Sortu ante de los comicios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, Mendia reiteró que en este ámbito «lo ideal es que esto se despeje antes de las elecciones», si bien insinuó que incluso la propia izquierda abertzale no parece tener prisa por resolver judicialmente el caso de Sortu.

La izquierda abertzale «estaba jugando al tute y ha pasado a jugar al mus. Ha iniciado un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo, cuando todos espeábamos que recurriera al Tribunal Constitucional».

Sobre el proyecto Bildu, señaló que el ministro del Interior ya ha anunciado que se investigarán las listas y aquellas que tengan indicios de ser continuidad de Sortu se pondrán en manos de la Fiscalía, «y ese es el procedimiento».

Para Mendia, por lo que el Gobierno vasco siempre ha abogado es porque «no exista un fraude de ley, y evidentemente los poderes públicos son los que tienen que velar porque no se produzca este fraude».

«En este sentido», agregó, «es el Ministerio del Interior el competente por velar por las listas y aquellas con indicios de que puedan estar integradas por personas sospechosas, y serán los tribunales los que una vez más decidan».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído