ETA- Basagoiti rechaza reunirse con Etxerat, como tampoco haría con familiares de violadores o pederastas

El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha respondido con una «rotunda negativa» a la solicitud de reunión por parte del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat, asegurando que tampoco lo haría con parientes de «violadores, pederastas o asesinos de género»que, además, pidieran un encuentro asegurando que para que dejaran de delinquir «habría que satisfacer sus desviaciones sexuales o su criminal dominación machista».

En una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, Basagoiti ha trasladado su rechazo a celebrar «ningún encuentro» con este colectivo que «ampara, justifica y alienta a terroristas encarcelados por cometer gravísimos delitos» y que ofrece una «supuesta paz» a cambio de que se acceda a las pretensiones políticas de la banda terrorista.

Etxerat había pedido en una carta dirigida al dirigente vasco y fechada el pasado 24 de marzo una reunión para conocer «lo que piensa» sobre «lo que padecen» sus familiares.

Basagoiti comienza su misiva de respuesta recordándoles que no son más que «representantes de terroristas encarcelados por cometer crueles delitos», reprochándoles así que se presenten como «familiares de represaliados políticos vascos».

LOS UNICOS QUE PADECEN SON LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

Además, les recuerda que aunque digan que sus familiares padecen «violentas situaciones» en las prisiones, «los únicos que padecen violentas situaciones son las víctimas del terrorismo que tienen a sus fammiliares enterrados», junto a «los miles de amenazados con su libertad hipotecada» por culpa de aquellos a quien Etxerat defiende.

«Afirman que aplauden ‘los pasos dados para erradicar la violencia’ –continúa Basagoiti–, cuando la única violencia que existe es el terrorismo que ejercen sus defendidos y ustedes lo único que aplauden es a los etarras que han asesinado, secuestrado y herido a más de un millar de ciudadanos».

Para el líder del PP vasco, además, la «clave» del escrito de Etxerat está en su afirmación, tras hablar de los «pasos» que se han dado para «erradicar la violencia padecida en Euskal Herria», de que son estos «gestos» los que «lleven a Euskal Herria a un nuevo marco».

Con este argumento, sostiene Basagoiti, el colectivo de familiares demuestra «su apoyo o integración con las tesis de ETA de que una supuesta paz sólo es a cambio de las pretensiones políticas de la banda terrorista». «El planteamiento que deslizan no es otro que el proyecto totalitario de independiencia y socialismo, incompatible con una democracia, a cambio de perdonarnos la vida», remacha.

En definitiva, el dirigente ‘popular’ recomienda a la asociación que si lo que quieren es «acabar con la ‘violencia'» y «preocuparse por sus familiares», deberían «centrarse en conseguir que sus terroristas encarcelados, tras cumplir íntegramente sus penas, reconozcan el daño causado, resarciendo a las víctimas que han generado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído