Impiden la acampada independentista frente al Parlamento catalán

La Guardia Urbana ha impedido la celebración de una acampada para reclamar la independencia de Cataluña ante el Parlamento catalán amparándose en que incumple la ordenanza municipal de civismo.

A los pocos minutos de iniciarse la concentración –convocada para las 17.00 horas–, los agentes han advertido a todos los que querían entrar al Parque de la Ciutadella con tiendas que éstas se quedarían en manos de la Guardia Urbana «en depósito» hasta que los participantes de la acampada abandonaran el recinto.

La Guardia Urbana argumenta que la ordenanza municipal de civismo prohíbe acampar en toda la ciudad excepto en zonas destinadas a este uso, y el Parque de la Ciutadella no es una de estas zonas.

La acampada es una iniciativa impulsada por la Plataforma Ara Sí Toca para «presionar» a CiU y conseguir que el Parlamento autonómico, en el pleno del próximo miércoles, admita a trámite la declaración independentista que SI ha registrado en la Cámara.

En las manos de CiU está que prospere o se desestime la declaración, ya que la federación deberá elegir si se une a los partidos que son partidarios de la proposición de ley, ERC y SI, o a los que han presentado una enmienda a la totalidad como son PSC, PP y C’s.

Los diputados de SI Uriel Bertran, Alfons López Tena y Toni Strubell, para demostrar su solidaridad con la iniciativa, se han comprometido a pasar la primera noche con los concentrados, si es que finalmente la acampada puede celebrarse.

«Pese al problema de que la Guardia Urbana está decomisando tiendas al entrar, nuestra voluntad es firme de quedarnos aquí para exigir que todos los partidos que votaron ‘sí’ en la consulta sobre la independencia también voten ‘sí’ a la declaración independentista», ha dicho Bertran en alusión a CiU.

La declaración impulsada por SI, de prosperar, facultaría a la Generalitat a negociar la independencia de Cataluña con la comunidad internacional, y al Parlamento a declararla por una mayoría absoluta de sus miembros.

LO INTENTARAN

Pese a las advertencias de la Guardia Urbana, la veintena de participantes que se han acercado hasta el Parlamento para participar en la acampada han asegurado que persistirán en su intento de pasar las próximas 48 horas ante la Cámara para dar su apoyo a la declaración de SI.

En declaraciones a Europa Press, el militante de SI David Sáez ha lamentado la postura de los agentes y ha asegurado que están dispuestos a seguir adelante con la acampada porque «es una lucha por una causa pacífica como la independencia».

«Nos han amenazado con buenas palabras», ha lamentado Sáez sobre la Guardia Urbana, que ha colocado agentes en todos los accesos al parque para garantizar que nadie pueda entrar tiendas e incumplir la normativa municipal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído