Los medios con financiación pública no podrán publicar entrevistas de ‘autobombo’ a candidatos en época electoral

Los medios de comunicación financiados directa o indirectamente por los poderes públicos no podrán publicar durante el periodo electoral entrevistas en las que los candidatos presuman de los logros obtenidos durante su gestión, según un acuerdo alcanzado por la Junta Electoral Central (JEC) hecho público este lunes.

El organismo arbitral ha dictado esta resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en respuesta a una consulta realizada por el publicación mensual gratuita gallega ‘El entorno metropolitano’ sobre la publicación de entrevistas a candidatos en el periodo que va desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas.

La Junta Electoral deja claro que la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG) impide que los poderes públicos financien directa o indirectamente cualquier acto que contenga alusiones a los logros obtenidos o que use imágenes o expresiones similares a las utilizadas en sus propias campañas electorales.

Por ello, el citado organismo recalca en este sentido que ningún medio de comunicación con financiación pública podrá publicar entrevistas a un candidato en las que ensalce el buen hacer de su gestión.

ESPACIOS GRATUITOS

Asimismo, la Junta Electoral Central ha aprovechado para emitir una instrucción sobre la distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en medios de comunicación públicos ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.

Como es habitual, el organismo arbitral distribuirá, atendiendo los resultados de las elecciones de 2007, los espacios gratuitos de propaganda electoral en la programación nacional de los medios públicos de ámbito estatal a través de una Comisión que integrarán un representante de cada partido, federación o coalición que cuente con representación en el Congreso.

Según precisa la JEC, en aquellas comunidades autónomas en las que no se celebren elecciones autonómicas (Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco) serán las juntas electorales provinciales las encargadas de la distribución de estos espacios en los medios de comunicación públicos autonómicos o en los centros regionales de un medio nacional.

También se harán cargo las juntas electorales provinciales y las Juntas Electorales de Ceuta y Melilla del reparto de los espacios gratuitos en las emisoras de radio y televisión de titularidad pública de ámbito comarcal o municipal radicadas en la correspondiente provincia.

El organismo arbitral puntualiza que las Juntas Electorales de las Comunidades Autónomas en las que sí se celebran elecciones a la Asamblea Legislativa o, en su defecto, a la Junta Electoral Provincial competente, distribuirán los espacios gratuitos en los medios de comunicación de la respectiva autonomía y la programación regional de los medios nacionales.

Estos espacios contarán con un bloque para las elecciones a la Asamblea Legislativa distribuido con arreglo a los resultados de las anteriores elecciones y otro bloque repartido en función de los resultados de las municipales precedentes.

COBERTURA DE CAMPAÑA

En otro de los acuerdos de la JEC conocidos este lunes, el organismo arbitral recuerda que los medios audiovisuales públicos deberán presentar sus planes de cobertura informativa de la campaña electoral «con antelación suficiente» para que puedan plantearse las reclamaciones que haya lugar, aunque no especifica, como tampoco hace la ley, ningún plazo concreto.

Además, subraya que, aunque los medios de carácter público podrán informar sobre fuerzas políticas que no concurrieron a las anteriores elecciones, la cobertura que reciban estos partidos «nunca podrá ser mayor que la que obtengan los que sí obtuvieron representación».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído