El Parlamento catalán rechaza con los votos de CiU reclamar y celebrar una consulta sobre el concierto

El Parlamento autonómico ha rechazado este jueves con los votos de CiU instar al Govern a reclamar el concierto económico para corregir el déficit fiscal con España, así como que se consulte a los catalanes antes de presentarlo a Madrid.

La moción presentada por el diputado de SI Uriel Betran ha recabado el apoyo de ERC y del diputado no adscrito, Joan Laporta, y los votos en contra del resto de grupos parlamentarios, incluso los de la federación.

El diputado de CiU Albert Batalla, pese a recalcar que el objetivo prioritario del Govern es el pacto fiscal, ha justificado el voto en contra de su grupo parlamentario al recordar a SI que ya existe una comisión parlamentaria para abordar esta cuestión.

El mismo argumento ha utilizado al asegurar que no descartan celebrar una consulta sobre el pacto fiscal –punto que ha apoyado también ICV-EUiA–, pero «hay que trabajar desde el principio en la propuesta de la comisión parlamentaria» y esperar el resultado de las elecciones generales de 2012.

«Ustedes tienen más intención publicitaria, de marcar paquete, que dirigida al éxito del pacto fiscal. No nos encontrarán en este juego», les ha advertido Batalla.

Las críticas del diputado de CiU han ido más allá, cuando ha acusado a SI de banalizar la causa que defienden, el independentismo, con su decisión de acampar en las puertas del Parlamento y que su máximo exponente sea «una mujer con los pechos al aire y una persona que se dedica a boicotear los festivales de Eurovisión».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Bertran ha acusado a CiU de no ser independentista y de haber renunciado a pedir el pacto fiscal votando en contra de esta moción, que también reclamaba que la Generalitat recaudara todos los impuestos, que tuviera capacidad normativa sobre todas las tasas y que no aceptara ningún recorte del Estado.

Desde las filas del PSC, Ernest Maragall se ha acogido también al argumento de la comisión parlamentaria para votar en contra del texto, mientras que el diputado de ICV-EUiA Joan Boada ha deplorado la «estrategia populista» de SI y la actitud y el lenguaje utilizado por Bertran durante su intervención.

Mientras que el diputado del PP José Antonio Coto ha criticado la «acampada» de SI ante el Parlamento, el diputado de C’s Albert Rivera también ha lamentado las formas de Bertran, al que ha acusado de pronunciar un discurso que puede generar xenofobia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído