El PSC acusa a Consejería catalana de Enseñanza de implementar medidas de los años 80

La secretaria de educación de la Ejecutiva del PSC, Isabel Darder, ha acusado a la Consejería de Enseñanza de estar volviendo a los años 80, cuando la consejera Irene Rigau era profesora, especialmente por estar desmantelando la obra de gobierno del tripartito.

«Volvemos a la discriminación de la pública y su estigmatización», ha lamentado en rueda de prensa Darder en referencia a la supresión de medidas como la sexta hora, el plan Educat 1×1, la semana blanca, la escuela inclusiva y las zonas educativas, hasta ser un gobierno que se conoce por lo que no hace, y no por sus propuestas.

Concretamente, Darder ha asegurado que Rigau se está encargando de reducir «el músculo del sistema –la atención a los alumnos– y aumentar su grasa» con nuevos cargos de confianza y directores generales, algo que, en su opinión, aumentará el gasto de las familias en la enseñanza de sus hijos.

Además, Darder ha advertido de que todos los recortes en educación se notarán en septiembre, cuando ya «no se pueda hacer nada» y se vea como, a través de acuerdos dispersos por todo el año, el Gobierno catalán haya suprimido las becas de transporte y de comedor.

«Este Govern actúa para las personas acomodadas y no para el bienestar de las personas», ha dicho Darder, que ha pedido a Rigau que sepa asumir las consecuciones del tripartito en materia de educación y no se obsesione en borrar toda su obra de gobierno –como los buenos resultados de fracaso escolar del último informe Pisa.

REUNION CON EL GOVERN

El portavoz de educación y universidades del PSC, Daniel Font, ha explicado que este martes la Consejería ha convocado una reunión con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para explicar sus propuestas de recorte, un encuentro que servirá para conocer con qué apoyos cuenta Rigau para aprobar sus medidas, que proyectan un recorte del 10% del presupuesto.

«El PSC no apoyará sus medidas hasta que el Gobierno catalán no se comprometa a no despedir a ningún profesor», ha dicho Font, para quien no son suficientes las buenas palabras de Rigau en las que garantiza que se mantendrá la plantilla.

De hecho, el portavoz ha retado al Gobierno catalán a convocar oposiciones para los 5.000 interinos que hay en activo en el sistema y que en septiembre se encontrarán «sin trabajo», a no ser que el Gobierno catalán les garantice la plaza, por lo que la Consejería no es agua clara en el asunto.

Font ha alertado de que, de aprobarse los recortes de presupuesto, será el primer año en el que el Gobierno catalán incumplirá la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que establece un compromiso de ir aumentando la inversión educativa hasta el 6,5% del PIB –desde el 4,2% actual–.

Además, Font ha acusado al Gobierno catalán de haber aumentado un 50% los cargos de confianza, asesores y directores generales –pese a haberse comprometido a reducirlos– y de estar colocando directores adjuntos de UDC en los servicios territoriales para controlar a los directores de CDC y así alcanzar el equilibrio.

Finalmente, ha avisado de que exigirá al Gobierno catalán que presente el presupuesto global totalmente estructurado enseguida, en función de los nuevos objetivos del Gobierno catalán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído