Dos independientes liderarán las listas de Bildu a las elecciones municipales y forales en Vitoria

Bildu ha presentado este martes en Vitoria sus listas para las elecciones de los municipios alaveses y las Juntas Generales de este territorio en las elecciones del 22 de mayo, que estarán encabezadas por los independientes Kike Fernández de Pinedo, en el caso del Ayuntamiento de Vitoria, e Idoia Zapirain, que liderará la listas a las Juntas por la circunscripción de la capital alavesa.

Las coalición formada por EA, Alternatiba e independientes soberanistas y de izquierda incluye en Alava un factor diferencial respecto a Vizcaya y Guipúzcoa. En este caso, a los mencionados partidos e independientes, se les añade la incorporación de otra formación: Araba-Bai, una escisión de Aralar en este territorio.

En un acto celebrado en el Palacio Europa de Vitoria, la coalición ha dado a conocer las ‘planchas’ de sus candidaturas para las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, sobre las que el Gobierno central ya ha anunciado que fijará una «lupa» para evitar una eventual infiltración por parte de Batasuna.

En el caso de las Juntas Generales de Alava, la lista de la circunscripción por Vitoria estará encabezada por Idoia Zapirain, una profesora independiente. Los siguientes puestos de la ‘plancha’ corresponden a la ex diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), y Gorka Ortiz de Guinea, también independiente.

La circunscripción de Aiara tendrá en sus tres primeros puestos a Gaizka Barañano (EA), Andoni Orueta y Celia Muñoz. Por Tierras Esparsas, la lista de Bildu para las Juntas alavesas está encabezada por Maria Helena López de Lacalle (independiente), Luis Casado (Alternatiba) y Elisabet Zubizarreta (EA).

La coalición presentará como primeros candidatos para el Ayuntamiento de Vitoria al profesor y filólogo Kike Fernández de Pinedo (independiente), el actual concejal de EA, Antxon Belakortu, e Itziar Ameztoy (independiente).

Durante el acto han tomado la palabra varios candidatos de la coalición. Lorena López de Lacalle ha subrayado la apuesta de Bildu por «consolidar el cambio político y social que ya está en marcha» en Euskadi.

En este sentido, ha señalado la necesidad de «cambiar el mapa institucional» y ha asegurado que «el independentismo de izquierdas va a ser determinante en el futuro de este país». López de Lacalle ha manifestado que las instituciones «no pueden quedarse al margen» del camino hacia la paz y la «normalización» política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído