El PSC ofrece su apoyo incondicional al Gobierno catalán sin aclarar si se desmarcaría del PSOE

La portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, ha ofrecido este martes su apoyo al Gobierno catalán «hasta las últimas consecuencias» para reclamar al Estado que pague este año a Cataluña los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad, aunque no aclarado si los 25 diputados del PSC podrían llegar a desmarcarse del PSOE en una hipotética votación en el Congreso.

Ha respondido así en rueda de prensa a la petición del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, al PSC para que se sume a un frente catalán en el Congreso, con el fin de desbloquear las negociaciones con el Gobierno central y exigir el pago que adeuda a Cataluña.

Bonet ha reclamado al Gobierno catalán que explique cómo quiere hacer efectiva la exigencia del fondo de competitividad en Madrid, le ha pedido «mayor formalidad», y ha señalado que una buena manera de empezar sería convocando a los socialistas catalanes.

El portavoz adjunto de CiU en el Parlamento catalán, Ramon Espadaler, ha instado a los socialistas a materializar sus declaraciones con hechos y a asegurar el eventual apoyo de los 25 diputados del PSC: «Que pasen de las buenas palabras, que agradecemos, a los hechos, que aún agradeceremos mucho más».

Según Espadaler, el Gobierno catalán ha reclamado a los socialistas su ayuda por boca de Homs y del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, y ha insistido en que el PSC tiene una «oportunidad de oro» para demostrar que defienden la reclamación del fondo.

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha manifestado su apoyo al Gobierno autonómico en la reclamación del fondo que, a su juicio, se ajusta al cumplimiento de una ley que el Ejecutivo central incumple.

Ante las iniciativas parlamentarias presentadas por CiU y ERC, Millo ha sopesado la posibilidad de no firmarlas, pero sí votar a favor si se limitan a destacar que el Gobierno debe cumplir con la ley.

Precisamente, la portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, se ha referido a la proposición de ley que han presentado, y ha pedido al resto de grupos que actúen con «sentido de país» y exijan el cumplimiento del acuerdo pactado con el Gobierno.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Dolors Camats, también ha reiterado que estarán al lado del Gobierno autonómico, y en esta línea ha recordado que han registrado propuestas en la Cámara catalana y en el Congreso para convocar la comisión mixta Estado-Generalitat t definir la aplicación de estos recursos.

El portavoz de C’s en el Parlamento catalán, Jordi Cañas, ve «intereses espurios» en el llamamiento a la unidad porque, a su juicio, lo que buscan es poner al PSC contra la espada y la pared en el Congreso, ya que de lo contrario intentarían hacer un frente común con aquellas comunidades, como la de Madrid, que tienen el mismo problema.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído