El PSC presenta 735 candidaturas en Cataluña, 42 menos que en 2007

El PSC ha presentado 735 listas a las elecciones municipales del 22 de mayo, lo que supone 42 candidaturas menos respecto a la contienda electoral de 2007, de forma que estará presente para el 97,5% de los catalanes.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcaldable del PSC en Igualada, Jordi Aymamí, quien ha restado importancia a la reducción de candidaturas, que se ha concentrado en gran parte en la provincia de Girona –35 de las 42–, y lo ha desvinculado también de la salida de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre.

Para Aymamí, son unas listas «muy importantes» , tras explicar la dificultad que hay en municipios pequeños, de menos de mil habitantes, para encontrar personas dispuestas a presentarse bajo unas siglas políticas.

Además de detallar que un 40% de los cabezas de listas son independientes, el PSC concurrirá con Progrés Municipal (PM) en la mitad de las candidaturas, y en el resto lo harán bajo la marca PM más otra denominación.

Las listas socialistas también han apostado por la renovación de los cabezas de cartel –un 47% son nuevos– y por la paridad.

Así, de los 8.843 candidatos que se presentan en las listas un 58,2% son hombres y un 41,8% mujeres, cuando en 2007 la presencia de estas últimas fue tres puntos menor.

RETOS PARA IGUALADA

Pese a ser consciente de las dificultades económicas, Aymamí ha llamado a Igualada y el resto de municipios cercanos a encabezar «la revuelta de las ciudades medianas» para que la actividad económica continúe siendo un polo de atracción en la comarca, que siempre había despuntado por la industria textil.

Además de reclamar nuevos centros logísticos y mejoras en el ámbito sanitario, ha pedido colaboración a la Generalitat para que puedan dar un paso adelante en materia de infraestructuras, como el eje ferroviario transversal y un aeropuerto corporativo.

También ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no se reuniera con él y con representantes del consistorio cuando visitó Igualada para conocer la realidad del municipio: «Me preocupa ver cómo se aplican formas y maneras que están bien lejos del respeto institucional y la lealtad entre gobiernos que nos merecemos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído