IA destaca que, tras años de «dispersión, se reposiciona» una mayoría nacionalista para lograr la soberanía

La izquierda abertzale destaca, en una reflexión realizada con motivo de la celebración del Aberri Eguna el próximo domingo, que, tras años de «dispersión, se está reposicionando» una mayoría nacionalista que «ha dado por agotado el actual marco estatutario y reivindica una estrategia nacional para lograr la soberanía para Euskal Herria». Además, ha subrayado la voluntad de ETA de superar «la confrontación armada», mientras «el Estado español ha optado por la huida hacia adelante».

En un comunicado, la izquierda abertzale ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a festejar el Día de la Patria Vasca en Baigorri (Navarra) y en Gernika (Vizcaya). En un análisis de la situación actual, recuerda que, «sin lugar a dudas», este año el Aberri Eguna se desarrolla «en un contexto político muy especial, marcado por los cambios dados y las decisiones de gran alcance adoptadas a lo largo del último año por diversos agentes del país».

En este sentido, ha destacado «elementos clave» que se han producido en este tiempo como los acuerdos ‘Lortu Arte’ -con EA-, y ‘Euskal Herria Ezkerretik’ -con Eusko Alkartasuna y Alternatiba-, y ha subrayado que éstos han roto «inercias del pasado, y han supuesto un gran avance hacia la unidad de fuerzas abertzales».

Asimismo, subraya que es «un elemento de primer orden en el momento político actual» el alto el fuego decretado por ETA «y su voluntad para superar definitivamente el ciclo de confrontación armada».

A su juicio, «estos cambios», sin embargo, «chocan con la política de negación que se aplica desde Madrid». «Ante un contexto de cambio de ciclo, de superación de la confrontación violenta por la libre confrontación de ideas y proyectos, el Estado español ha optado por la huida hacia adelante en forma de más detenciones, persecución política, torturas e ilegalizaciones, todo ello a fin de atrasar un escenario que sabe inevitable», ha aseverado.

En esta línea, ha indicado que «es la falta de alternativa y oferta política» para el pueblo vasco «lo que empuja al Estado español a intentar sumergir Euskal Herria en una espiral de no soluciones».

No obstante, ha subrayado que, «cada vez lo tienen más difícil» porque «existe una mayoría social en este país que, tras la dispersión padecida en las últimas décadas, se está reposicionando, dejando de lado los intereses particulares y de partido, y actuando con visión de pueblo».

«Esta mayoría abertzale ha dado por agotado el actual marco estatutario y reivindica una estrategia nacional para lograr la soberanía para Euskal Herria. Esa mayoría se está articulando para conseguir el cambio político y social», ha aseverado.

La izquierda abertzale manifiesta que este Aberri Eguna «se da en un contexto donde se muestra, cada vez con mayor nitidez, esta realidad que, a tenor de los pasos que se están dando estos últimos meses, se muestra imparable».

UN ESTADO INDEPENDIENTE

De esta forma, ha señalado que, «por un lado, la represión estatal es respondida con cada vez más iniciativa política, y por otro lado, ante la falta de alternativa u oferta política desde Madrid, es más patente la necesidad de un marco soberano que nos sitúe en la futura Europa como un Estado libre e independiente».

«Aún queda un gran camino por recorrer hasta la consecución de nuestros objetivos, pero la izquierda abertzale tiene total vocación y determinación de transitar por esa vía, que esta sustentada en dos pilares principales: el impulso popular y el apoyo internacional», ha añadido.

Asimismo, ha indicado que «sólo desde la adhesión y el apoyo social se conseguirán derribar los muros que impiden que este pueblo pueda decidir libre y democráticamente su futuro, y pueda optar por todos los proyectos políticos, entre ellos, el de la izquierda abertzale: la independencia y el socialismo».

En su opinión, «el apoyo internacional es un sustento básico», y su implicación «es cada vez mayor y muestra como, en el orden internacional, se ve cada vez con mejores ojos la nueva realidad que se ha abierto en nuestro país y el anhelo por conseguir un escenario democrático sin vetos de Madrid ni de París».

Por ello, realiza un llamamiento «a la ciudadanía de Euskal Herria» a que participe en los actos convocados para el Aberri Eguna en Gernika y Baigorri. Del mismo modo, insta «a toda la ciudadanía a actuar, en el día a día, como pueblo, impulsando, desde cada sector y cada dinámica, la Euskal Herria que queremos construir».

«Conscientes del importante momento que vivimos, la izquierda abertzale quiere reafirmarse ante su pueblo de que actuará con la responsabilidad histórica y altura de miras que el momento exige, con la vista puesta en la construcción de la Euskal Herria del futuro», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído