PNV cree «peligroso» el cambio de opinión de los jueces sobre Troitiño y dice que «la presión» ha hecho «mella» en ellos

BILBAO, 22 (EUROPA RPESS)

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado «peligroso» el cambio de opinión de los jueces sobre el ex preso de ETA Antonio Troitiño, puesto en libertad el pasado miércoles tras cumplir 24 años de prisión, y contra el que el mismo Tribunal que le excarceló, la Audiencia Nacional, ha ordenado su busca y captura para que reingrese en la cárcel. Este cambio, en su opinión, responde a «presiones mediáticas y políticas», y ha afirmado que éstas «han hecho mella» en los tribunales.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha recordado que la Constitución española «consagra que todos somos iguales ante al Ley» y en el caso de Troitiño «se ha puesto en duda ese primer principio».

En este sentido, ha alertado sobre el hecho de que «los mismos jueces que un día dijeron A, dos días después dicen Z, todo lo contrario y, entre medio, ha habido una presión mediática y política».

A su juicio, «todo esto hace sospechar que el cambio de opinión de los jueces no se ha debido, tanto a que ellos creyeran que habían cometido un error, como a que esa presión política y mediática ha hecho mella en ellos». «Esa sospecha en un estado democrático es peligrosa, porque viene a confirmar que, al parecer, no todos somos iguales ante la Ley», ha añadido.

No obstante, ha manifestado entender a las víctimas del terrorismo y asegurado que le separan «años luz» de Antonio Troitiño. «No encuentro nada que me una a una persona así, que ha sido capaz de hacer esos horrendos crímenes, pero la justicia no tiene que fijarse en quién es y quién no es, sino en los hechos que concurren y en la aplicación de la leyes, y si la aplicación de la Ley era la que inicialmente habían hecho, es la que tiene que ser, nos duela mucho a las víctimas y a mí mismo», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído