Blanco acusa a Feijóo de «sacar de la chistera» que «la culpa es de Portugal»

El vicesecretario del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de «sacar de la chistera» que «la culpa es de Portugal» para no asumir responsabilidades en materia económica, ya que a su parecer, el líder de los populares gallegos » tiene la culpa de que el crecimiento de Galicia sea menor» y de que «Galicia sea la comunidad con peor evolución en relación con el desempleo».

«Feijóo tiene la culpa de que el crecimiento de Galicia sea menor, vaya para abajo el PIB, y dijo: ¿qué conejo me tengo que sacar de la chistera para librarme de esa culpa? Y encontró la disculpa: la culpa es de Portugal», ha recriminado Blanco, en un acto de presentación del candidato a la Alcaldía de A Illa de Arousa (Pontevedra), José Manuel Vázquez. Además, se ha preguntado: «¿para qué sirve el Gobierno de Feijóo si no tiene responsabilidad frente a nada?, pues muchos diréis que para nada».

De este modo ha censurado que «Feijóo fue a dar lecciones a Portugal», en donde «hay unas elecciones porque la derecha portuguesa, igual que quiere la derecha española, provocó la caída del Gobierno votando en contra de aquellas reformas que son necesarias para la reforma del empleo»

«Fue Feijóo a Portugal y al cabo de dos días salieron unas encuestas donde los socialistas vamos ya por delante», al tiempo que ha subrayado que «ya le entró la preocupación a Rajoy que quería hacer lo mismo en España que en Portugal, convocar elecciones, provocar que todo vaya a peor, pero ahora se está dando cuenta de que la gente no es tonta, y lo van señalar con el dedo cuando cojan la papeleta».

«El 22 de mayo vamos a celebrar que ganamos las elecciones en España, y en junio vamos a celebrar que ganamos las elecciones en Portugal, que será la antesala de la victoria del año próximo también de nuevo en España», ha sentenciado José Blanco en el auditorio municipal de A Illa.

En esta línea, ha señalado que «nunca tanto» deseó que hubiera unas elecciones generales. «Por una cosa, tengo unas ganas de hablar de lo que hicimos durante ocho años por Galicia desde el Gobierno de España y compararlo con lo que hizo Rajoy por Galicia», junto a lo que ha insistido en que en los ocho años que el líder de los populares estuvo como diputado en la provincia de Pontevedra su resultado fue, a su parecer, «una rotonda en Pontevedra» y «poner por toda Galicia unos letreros que ponen ‘Plan Galicia’, es decir nada».

ZAPATERO

En un discurso que ha pivotado sobre la defensa de las políticas del Gobierno central socialista en Galicia, ha remarcado que el Partido Popular «le echa la culpa de todo lo que pasa a Zapatero», ya que si «unos jueces sacan de la cárcel a un etarra, la culpa es de Zapatero; llueve en Semana Santa, la culpa es de Zapatero; hay crisis en Portugal, la culpa es de Zapatero. Pues Zapatero también será el responsable de volver a ganar las elecciones al Partido Popular», ha proclamado.

De este modo, Blanco ha defendido en diversas ocasiones la gestión del presidente del Gobierno central para asegurar, entre otras cuestiones, que «Zapatero tiene la culpa de que, a pesar de que la Xunta actual lo boicotea, en Galicia haya 43.000 personas que tienen reconocido el derecho para una prestación por dependencia», y de «hacer la mayor inversión que antes no se había hecho en todos los ayuntamientos de Galicia».

«Le quiero pedir a la Xunta de Galicia que tenga el mismo trato con todos los ayuntamientos que tiene el Gobierno de España», ha apuntado, para continuar con que «Zapatero no tiene la culpa de que la Xunta dentro de sus competencias recorte las becas, haya menos inversión pública y gasto en innovación».

DIPUTACION

«No hay batalla más perdida que la que no se da, y vamos a dar batalla para ganar la Diputación de Pontevedra», de esta manera ha hecho hincapié José Blanco durante su intervención en la necesidad de gobernar la administración liderada por el popular Rafael Louzán , lo que ha arrancado los aplausos del auditorio de A Illa, que ha sido respondido por el vicesecretario del PSOE con un: «Mira cómo recibe la gente la noticia de que podemos ganar la Diputación».

Según ha dicho, «aunque solo sea por la gente que desea acabar con tanto despotismo, con tanto manejo, con tanto chanchullo, merece la pena dar esa batalla», una «batalla» que también ha identificado con «recuperar la alcaldías robadas por el Partido Popular», entre las que ha incluido la de Silleda (Pontevedra).

COPAGO

También ha advertido Blanco que le «preocupa» que el Gobierno de Galicia «esté dando pasos para que los ciudadanos gallegos tengan que pagar dos veces por ir a curarse a un centro de salud, uno a través de los impuestos y otro con el pago de una tasa por atención médica».

«Desde luego quieren que la avanzadilla sea Galicia, pero tienen en su agenda y su cartera ir introduciendo paulatinamente el copago», ha remarcado Blanco tras censurar «eliminar los libros de texto para la gente que tiene más dificultades».

INFRAESTRUCTURAS

En referencia a la llegada del AVE a Galicia, José Blanco ha asegurado que a finales del próximo año 2012 y a principios de 2013 «la gente podrá coger un tren de alta velocidad en Vilagarcía por primera vez en la historia y estar en Santiago en tan solo 15 minutos».

«Me exigen mucho a mí –en referencia a los populares– y creo que hacen bien pero llevan dos años para resolver, después de anular un concurso, la autovía entre Carballo y la Costa da Morte, a este ritmo dentro de veinte años con suerte los de A Costa da Morte tendrán autovía».

En esta línea, ha destacado que «los trenes vacíos, los aeropuertos sin pasajero, los puertos sin mercancías son una miseria, y de eso será responsable la Xunta de Galicia si no prepara a este país para la mayor inversión de infraestructuras de la historia de Galicia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído