PPdeG responde a Blanco que copago «es poner la renta de los gallegos al servicio de las multinacionales farmacéuticas»

El PPdeG ha asegurado que el copago sanitario «es poner la renta de los gallegos al servicio de las cuentas de resultado de las multinacionales farmacéuticas» en respuesta al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien este sábado ha apuntado que ve a Galicia como «la avanzadilla» de los populares para la implantación de este sistema de financiación.

A través de un comunicado, el PPdeG han mostrado su «extrañeza» ante las declaraciones del ministro de Fomento en A Illa de Arousa (Pontevedra) por «atreverse a vincular a los populares con el copago», ya que «no hay mayor copago que el de obligar a los ciudadanos de Galicia a pagar 100 millones de euros extra cada año a las multinacionales farmacéuticas», en referencia a la negativa del Gobierno socialista a dar luz verde al catálogo de medicamentos priorizado por el Servizo Galego de Saúde.

En esta línea, el PPdeG ha preguntado «qué intereses llevan a los socialistas a ejercer como agentes comerciales de la industria farmacéutica», al tiempo que ha lamentado que «Ferraz insista tanto en salvaguardar el negocio de las multinacionales».

Así, ha asegurado que la Xunta «no tiene el copago en su hoja de ruta» por dos motivos, que ha identificado con considerarlo «inapropiado» y porque «es competencia exclusiva del Gobierno central». Por ello, ha pedido a Blanco «sentido común en sus declaraciones públicas para no competir con Manuel Vázquez –líder del PSdeG– en ver quien dice mayores barbaridades».

De este modo, los populares han insistido en la idea expresada por el presidente de su partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en sus últimos discursos sobre que «no hay mayor copago que el de trabajar más años por una pensión menor, y esa decisión, adoptada por el Gobierno de España, tiene nombre y apellidos, José Luis Rodríguez Zapatero».

Asimismo, el PPdeG ha defendido la decisión de no pagar los libros de texto a todos los padres de Galicia por la «idoneidad de no abonar los manuales a personas que pueden permitirse entre otras cosas, tener lujosos y costosos áticos a 20 metros de la playa».

AVE

Por otra parte, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado que el Ejecutivo central «ya mintió a Galicia con los plazos de AVE hace apenas dos años, cuando el hoy ministro de Fomento decía que el tren de alta velocidad estaría operativo en 2012», por lo que ha defendido la «actitud vigilante de la Xunta con los plazos» porque «es la obligación del Gobierno gallego que se vuelvan a traicionar los anhelos de Galicia».

De esta manera, Rueda confía en que «el escaso interés de algunos socialistas por analizar el grado de cumplimiento de los plazos marcados a través de una comisión no se deba a que tengan algo que esconder», a la vez que ha demandado al PSOE «no tener miedo a la transparencia».

«La lealtad de la Xunta con el Gobierno de España en materia de infraestructuras ha sido ejemplar», ha defendido Alfonso Rueda, al tiempo que ha pedido a los socialistas que «no confundan colaboración con sumisión».

Por este motivo, el secretario xeral del PPdeG ha exigido al PSOE «menos ruido mediático y más millones para unir Galicia con Madrid», con el año 2015 como fecha «irrenunciable» para su llegada.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído