Zarrías anuncia que para el 30 de junio estarán ultimados los traspasos al País Vasco

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ha anunciado que para el 30 de junio estarán traspasadas las competencias pendientes al País Vasco de «cuantía no significativa», entre ellas la inspección de Trabajo.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha reconocido recientemente la existencia de «dificultades» para cerrar con el Ejecutivo central el acuerdo para el traspaso del primer paquete de transferencias pactado entre el PNV el PSOE en el marco de su acuerdo para dar estabilidad al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Mendia ha destacado que las competencias deben venir «en las mejores condiciones».

A este respecto, Zarrías en una entrevista concedida a Europa Press, admite que son «problemas», pero cree que se pueden calificar de «menores». «Tenemos un paquete de traspasos importante para realizar antes de que concluya el primer semestre de 2011, fruto de los acuerdos alcanzados con el PNV y las negociaciones con gobierno vasco».

«Son temas menores –ha explicado– que esperamos solucionar de aquí al 30 de junio y se deben sobre todo a pequeñas disfunciones en la aplicación del cupo, a competencias a traspasar, puesto que la única comunidad que resta es el País Vasco». Ha quitado importancia al tema y prefiere hablar de «ajustes» que están calibrando para «llegar a un punto de encuentro y que no haya ningún inconveniente».

«Mientras que hay unos traspasos que son más sencillos, como puede ser la Inspección de Trabajo, hay otros menores en cuantía, que por ser una de las ultimas comunidades que los asume, hay algún que otro inconveniente a la hora de establecer la aplicación del cupo, pero son temas menores», ha afirmado.

En todo caso, confía en que para el 30 junio se pueda hacer una transferencia de «en torno a 8 o 9 competencias», además de la Inspección de Trabajo, como los profesores de religión, de Instituciones Penitenciarias, médicos de instituciones penitenciarias y autorizaciones para títulos. «Hemos trabajado intensamente con PNV y Gobierno vasco», asegura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído