Alternatiba ve una «mejor disposición» para lograr la paz aunque hay que «seguir trabajando»

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha considerado que «estamos en mejor disposición de alcanzar la paz y generar ese escenario de soluciones democráticas que lo que lo estábamos hace dos años» y, por tanto, hay que «seguir trabajando y perseverando en la generación de un estadio, de una realidad donde la violencia no tenga cabida y donde los conflictos políticos tengan una resolución en clave política».

Matute se ha referido en estos términos al ser preguntado por el comunicado de ETA durante la celebración del Aberri Eguna en Gernika, a la que llamó a acudir la Red Independentistak y que ha contado, además, con la participación de Bildu, EA y Alternatiba.

El dirigente de Alternatiba ha indicado que en cada comunicado de ETA que «no diga expresamente que el abandono definitivo» de las armas «es ya una realidad absolutamente palpable» hace que haya que «seguir trabajando en esa línea».

No obstante, ha considerado que «estamos en mejor disposición de alcanzar la paz y generar ese escenario de soluciones democráticas que lo que lo estábamos hace dos años». A su juicio, ha que «seguir trabajando y perseverando en la generación la generación de un estadio, de una realidad donde la violencia no tenga cabida y donde los conflictos políticos tengan una resolución en clave política».

Matute ha considerado que todo comunicado de la banda terrorista que «no contravenga la decisión adoptada de alto el fuego, no dificulta más la situación en la que estamos». En todo caso se ha reafirmado «en lo que el Acuerdo de Gernika le ha exigido a ETA».

«Creemos que hay que dar pasos firmes con un carácter claro y absoluto en favor de un escenario nuevo sin violencia y, por tanto, lo que hay que exigirle a ETA es lo que el Acuerdo de Gernika ya le ha exigido», ha insistido.

En este sentido, ha reiterado el «compromiso unitario» de los firmantes del citado Acuerdo para «que se den pasos para el abandono definitivo de la violencia y para la generación de un escenario de no violencia y soluciones democráticas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído