Arenas asegura que la Junta «huye de que las cabezas de Chaves y Griñán estén en una mesa judicial»

El presidente del PP-A, Javier Arenas, considera que la Junta de Andalucía «huye de que las cabezas del vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del actual presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, puedan estar encima de una mesa judicial».

En una entrevista en ‘La Razón’, recogida por Europa Press, el popular considera que, en relación al caso de las presuntas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la región, «es llamativo que se hayan dado responsabilidades dentro de la Fiscalía Anticorrupción a un fiscal que había tenido como objetivo la recusación de la juez que instruye la causa de los ERE» dado que «puede suponer una frustración que un fiscal pueda anteponer la defensa de un gobierno a la búsqueda de responsabilidades».

En esta línea, y en cuanto a la entrega de las actas de los consejos de gobierno requeridas por la juez Alaya, Arenas señala que el fiscal «quiere poner puertas al campo de la investigación de la juez». «Parece natural que la juez vea todo lo que hay y al final decida qué se vincula o no a este asunto». Además, apunta, «aunque Griñán negó en el Parlamento que el Consejo de Gobierno hubiera abordado este asunto, está más que comprobado que lo abordó para elevar las partidas en más de 100 millones de euros».

Y es que Arenas ve «imposible» que se pueda producir un incremento presupuestario de «esta magnitud sin que nadie diga que los interventores ponen de manifiesto, año tras año, que este dinero se está administrando sin ningún control». Lo que se traduce, a su juicio, en que «hay un miedo clarísimo a que las responsabilidades lleguen hasta arriba, pero a mí me parece que va a ser inevitable».

«El PSOE está descompuesto ante la independencia de la juez que lleva la instrucción porque no está habituado al comportamiento independiente de las instituciones», recrimina Arenas, «que hoy haya cachorros del poder con más afición a los euros que a la política tiene mucho que ver con esa impunidad que creen tener los socialistas», aunque confía en el Estado de Derecho y en que se preservará su independencia.

En lo que a la implicación del ex consejero Antonio Fernández se refiere, el presiente de los populares andaluces ha destacado que las actuaciones que haya podido llevar «han sido compartidas por otros consejeros». Al tiempo, ha asegurado, «el PP llevará a los tribunales a la Junta si no se investigan los ERE muertos».

IVAN CHAVES

«Lo que queremos es que haya toda la transparencia, que informen los consejeros que aparecen citados en las informaciones», reivindica Arenas en cuando a las informaciones que atribuyen trato de favor al hijo de Manuel Chaves, Iván Chaves, en sus actividades como comisionista de empresas que contratan con la Administración andaluza.

Entretanto, preguntado por cómo evitaría esta situación si fuera presidente de la Junta, el popular ha asegurado que «no habrá ningún familiar directo de un alto cargo de la Junta que pueda hacer contratos, salvo en concurso público», así como que «todos los altos cargos tendrán que declarar las relaciones de sus familiares directos con la Administración».

ELECCIONES DE 2012

Por otro lado, el presidente del PP-A no cree que Griñán sea el candidato del PSOE-A en las próximas elecciones autonómicas, factor que achaca a que «no ha consolidado su liderazgo en el PSOE y hay una división interna muy importante».

«Después de doce encuestas diciendo que podemos ganar, pues tengo más amigos que nunca. Pero como tengo muchas canas, lo interpreto con una leve sonrisa», estima Arenas para el 2012 en la entrevista recogida por Europa Press.

Asimismo, el popular se ha mostrado convencido de que «la Junta no nos dice toda la verdad del endeudamiento», al tiempo que se compromete a «hacer desaparecer el impuesto de sucesiones y donaciones y reducir todo lo que pueda la carga fiscal a pymes y autónomos». Y es que, dice, «me gustaría bajar de inmediato los impuestos y me temo que con la situación económica que vamos a recibir no vamos a poder hacerlo».

«Tengo ganas de intentar un cambio rotundo de mentalidad en Andalucía a partir de un gobierno de centro reformista que sea el mayor ejemplo de austeridad de España», concluye Javier Arenas, porque, asegura, «nunca pensé que este fin de ciclo al que asistimos –del PSOE– sería tan virulento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído