PP: el comunicado deja claro que la banda está detrás de Batasuna

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, cree que ETA ha dejado «claro» que está detrás de todos los movimientos de Batasuna y, por ello, ha instado a impedir que «consume su pretensión de colarse en las elecciones» mediante «planes A, B o C» que, en su opinión, incluyen a Bildu.

Además, ha considerado que la banda puede haber hecho «un guiño» al pasado al citar, casi textualmente, la frase del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que será «un camino largo y difícil».

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha manifestado que el último comunicado de ETA «ha venido a decir, claramente», que la banda «está detrás de todos los movimientos de Batasuna, y ha confirmado que sus pretensiones no han cambiado, porque sigue pensando en la independencia, en quebrar el marco de convivencia y en anexionar Navarra».

«Sigue pensando, en definitiva, en lo que ha sido siempre su pretensión histórica. No hay ni disolución ni petición de perdón, ni reconocimiento de las instituciones democráticas y, por lo tanto, hay que reafirmarse en la voluntad democrática de impedir que ETA consume esa pretensión de colarse en las elecciones municipales con un plan A, un plan B o un plan C», ha añadido.

A su juicio, Bildu «claramente puede ser uno de esos planes, puede haber otros, y el objetivo debe ser, en cualquier caso, que ninguno de ellos triunfe y, por lo tanto, que ETA no consiga llevar adelante ese designio que sólo supondría retrasar su final».

ZAPATERO

Además, considera que «no hay ningún cambio» en el texto de ETA, aunque, «quizá sí un guiño al pasado en esa cita de la frase, prácticamente textual de Zapatero, del camino largo y difícil».

«ETA se reafirma en lo que siempre ha sido y deja claro que están detrás de todo lo que se ha movido en Batasuna. Cuando habla de un tiempo de esperanza, es evidente que está dejando claro que es quien mueve los hilos», ha manifestado.

En este sentido, ha precisado que, «si son ellos son los que mueven los hilos», los demócratas tienen que «impedir que cualquiera de sus planes, A, B o C, consigan colarse en las elecciones municipales, porque ése es su objetivo estratégico fundamental en este momento para intentar sacar ese proyecto, el de siempre, que es quebrar nuestra convivencia, quebrar nuestras instituciones e imponerse por la fuerza a la sociedad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído