Zarrías dice que habrá una política hidráulica igual para todas las CCAA y no sólo para Andalucía y el Guadalquivir

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha anunciado que, sobre la gestión de los ríos, el Ministerio de Política Territorial y el de Medio Ambiente están trabajando en una solución que sirva no solo a la comunidad andaluza, sino al «conjunto del territorio nacional».

Zarrías, en una entrevista concedida a Europa Press, ha señalado que después de la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula el articulo 51 del Estatuto andaluz que adjudicaba en exclusiva a Andalucía las competencias sobre el Guadalquivir y la referente al Duero en el mismo sentido, «el tema queda desde el punto de vista competencial, bastante claro. De ahí que en estos momentos estemos trabajando en un diseño no sólo para Andalucía sino para el conjunto del país».

A su juicio, el fallo del TC es una «oportunidad de oro para actualizar la política hidráulica del país» y establecer los mecanismos de colaboración entre Estado y comunidades «a la hora de la gestión de las cuencas intercomunitarias, la del Duero, la del Guadalquivir u otras».

DELIMITAR FUNCIONES DE LAS CONFEDERACIONES

Ha añadido que es «bueno que aprovechemos estos seis meses que hemos establecido de periodo transitorio para dejar definitivamente resuelto el tema del Guadalquivir, para buscar una formula aplicable para el conjunto del país», al tiempo que aboga por «una organización de la política hidráulica más acorde con el siglo XXI en el que se delimiten las competencias y funciones de las diferentes confederaciones».

Por ello, ha aclarado que «no sería una solución al Guadalquivir sino una cuestión aplicable al conjunto del territorio nacional, con las comunidades por la que discurre una cuenca hidrográfica que tiene más de un territorio como es el caso de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, o Castilla y León, que además es un río de carácter internacional ya que desemboca en Portugal». «Una política hidráulica con igualdad en todas las comunidades, me refiero a lo que se haga para uno se tendrá que hacer para todos», ha añadido.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expresó el pasado 21 de marzo tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que a partir de ahora, de lo que se trata es de buscar una fórmula de gestión que permita la incorporación de otras comunidades, y que se mantenga la parte más importante en Andalucía porque el río discurre por esta comunidad en prácticamente un 90 por ciento y en cuya cuenca viven unos cinco millones de andaluces.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído