Arenas: «Griñán representa el bienio más negro de la autonomía andaluza»

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado este martes que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, representa «el bienio más negro de la autonomía andaluza», cuando se cumplen en estos días dos años de su llegada a la Presidencia del Gobierno andaluz, tras la marcha de Manuel Chaves al Gobierno central.

En su intervención ante los medios tras mantener una reunión con los diputados y senadores populares de la provincia de Sevilla, Arenas ha hecho balance de esta etapa, destacando que han sido «dos años en blanco de lucha contra la crisis y dos años de desgobierno con el colofón de fondo de un incendio intencionado de la función pública».

El líder del PP andaluz, que ha considerado que Griñán se ha pasado dos años «como candidato a presidente de la Junta, no habiendo llegado a serlo nunca y sin coger las riendas ni del Gobierno andaluz ni del PSOE-A», ha dicho que Griñán será conocido como «Griñán, el breve porque nadie hizo más daño a Andalucía es menos tiempo».

«Griñán heredó la Presidencia de la Junta y nos va a dejar la peor herencia posible: el paro, la desconfianza de los inversores y el descrédito hacia la política», ha señalado Arenas, quien ha dicho que en estos momentos «se dan todos los ingredientes de un fin de ciclo en Andalucía: fracaso económico, crisis social, escándalos, luchas internas y naufragio del liderazgo».

Tras asegurar que «no falta nada para que se produzca una fotografía de fin de ciclo» en la Comunidad, el presidente del PP-A ha apuntado que a Griñán «le tiemblan las manos a la hora de dirigir la Junta, aunque el rodillo socialista lo ha mantenido con la máxima firmeza». Al hilo de ello, ha indicado que el PP-A ha enviado a la Junta en los últimos tres años diez documentos con propuestas para salir de la crisis, «siempre despreciadas».

Asimismo, ha subrayado que Griñán ha desarrollado una «agenda oculta» marcada por las privatizaciones de los servicios sociales. Según ha apuntado, en estos momentos están privatizados los servicios de apoyo a la familia (siete millones), atención a la infancia (91 millones), bienestar social (96 millones), dependencia (233), programas de atención sanitaria (155), educación infantil y primaria (291), enseñanza secundaria y FP (358), educación especial (55) y guarderías (el 92 por ciento de las nuevas guarderías).

Arenas ha asegurado que las reformas y a la austeridad «con todas las consecuencias» serán los pilares del «gobierno del cambio» y ha mostrado su preocupación por las cifras de deuda pública y de morosidad por parte de la Junta. Sobre la deuda, ha señalado que ésta se ha triplicado en tres años y que ronda los 20.000 millones de euros. En lo que se refiere a la morosidad, ha dicho ser consciente que será el gobierno del PP-A el que tenga que hacerle frente.

EL DISCURSO DE INVESTIDURA, «A LA PAPELERA»

De igual modo, el máximo responsable de los ‘populares’ andaluces ha aseverado que Griñán «ha tirado a la papelera» su discurso de investidura «al no haber cumplido ni una sola promesa». Ha añadido que la sociedad andaluza ha comprendido que sólo se puede salir de la crisis con un cambio político liderado por el PP-A, «quien en estos años ha presentado una solución a cada problema».

«El comienzo de la solución vendrá el 22 de mayo, día de las elecciones municipales», ha afirmado Arenas, quien ha considerado que los 771 candidatos socialistas a estos comicios representan las políticas de «Zapatero, Chaves y Griñán, el trío que tanto daño a hecho a Andalucía».

UN GOBIERNO «EN DESCOMPOSICION»

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha añadido que Andalucía tiene un gobierno «sin líder», mientras que es líder en «paro, escándalos, crisis de gobierno y falta de transparencia». «Se trata de un gobierno en descomposición, sin iniciativa, sin rumbo e incapaz de afrontar los grandes retos de cambio», ha señalado el dirigente ‘popular’.

En su opinión, uno de los «grandes fracasos» del Gobierno de Griñán ha sido la reordenación del sector público. «Se ha incendiado la función pública y las manifestaciones en contra han sido históricas», ha indicado Sanz, quien también ha destacado «el código de malas prácticas» que se ha llevado a cabo en Andalucía por parte de Gobierno andaluz «desde el escándalo de San Telmo hasta los presuntos casos de corrupción».

El ‘número dos’ del PP andaluz ha indicado que desde la llegada de Griñán a la Presidencia de la Junta han habido «cuatro gobiernos y 27 consejeros», sin que se haya reducido el número de altos cargos y delegados provinciales. «Chaves es un presidente que nunca se fue y Griñán es un presidente que no acaba de llegar, que no es líder ni en Andalucía ni dentro de su partido», ha apostillado.

«FRACASO» DE LA POLITICA ECONOMICA: «MAS PARO Y MENOS INVERSION»

Finalmente, el coordinador del área económica del PP andaluz, Rafael Carmona, ha destacado el «fracaso» de la política económica en los últimos dos años, resumiéndolo en «más paro y menos inversión». Según ha destacado, son más de un millón los andaluces en paro y 350.000 los hogares con todos sus miembros sin trabajo. «Sólo en este primer trimestre de 2011 el paro ha crecido un 50 por ciento más de lo que ya aumentó en el mismo periodo de 2010», ha lamentado.

Carmona ha criticado la bajada de las inversiones en políticas activas de empleo y la falta de ejecución presupuestaria. Otras de la críticas han ido en relación con el incremento del 43,9 por ciento en los ingresos tributarios, la implantación del céntimo sanitario, la implantación del impuesto sobre las bolsas de plástico o las reprogramaciones, recortes y falta de ejecución en la obra pública.

En materia de recortes sociales, ha subrayado que el Plan económico-financiero de reequilibrio 2010/2013 «recae en un 95 por ciento las espaldas de los andaluces y prevé un recorte del gasto público de 4.595 millones, de los que sólo el cinco por ciento supone un esfuerzo de contención del gasto de la propia administración».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído