El Gobierno catalán pospone los recortes sanitarios más drásticos hasta después del 22-M

El Gobierno de Cataluña no detallará los recortes sanitarios más drásticos y difíciles de consensuar hasta después del 22 de mayo, fijándose como fecha límite la presentación del presupuesto de la Generalitat, en favor de reabrir una ronda de contactos y diálogo con los agentes del sector.

En rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha indicado que con esto se gana tiempo para escuchar la opinión del sector –muy molesto con las medidas filtradas hasta el momento y que han provocado un alud de protestas en el último mes–, al mismo tiempo que ha abierto la puerta a que la reducción del presupuesto sea inferior al 10 por ciento en este ámbito, además de que dicho recorte se aplique a dos velocidades.

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, realizará este miércoles un balance sobre las medidas de choque presentadas por los hospitales catalanes, en las que sí hay consenso y que se aplicarán de inmediato.

Se trata de las relativas a optimización del gasto farmacéutico, simplificación de estructuras administrativas y reducción de la burocracia, en las que hay acuerdo en el sector.

Con esta decisión, se confirma que el recorte presupuestario en el ámbito de salud se comunicará a la opinión pública en dos fases, dejando las cuestiones más polémicas para junio o julio, coincidiendo con la presentación de los presupuestos de la Generalitat para este año.

El consejero del ramo, Boi Ruiz, se había comprometido en rueda de prensa a detallar de forma pública y transparente las medidas que afectarían a cada centro hospitalario antes del 22 de abril, algo que finalmente queda pospuesto.

El Gobierno catalán asegura que en ningún caso está dando marcha atrás, ya que lo único que pretende es tomar las decisiones «a fondo, escuchando la voz» de todos los agentes implicados, por lo que están programadas múltiples reuniones que se sucederán en los próximos días.

Concretamente, habrá tres grandes tipos de reuniones: la primera, con las juntas clínicas de cada centro asistencial; la segunda, con sindicatos de clase y corporativos del sector como Metges de Catalunya y el de enfermería Satse, y la tercera con los grupos parlamentarios.

«Siendo el tema de la salud tan sensible y tan prioritario, entendemos que no se pueden tomar decisiones de forma precipitada», ha indicado Homs, quien ha concretado que este jueves tendrá lugar la reunión entre Salud y los representantes sindicales.

Homs también ha abierto la puerta a que el recorte en Salud sea inferior al 10%, aunque sin concretar porcentajes, aunque sí que ha indicado que se puede reducir el presupuesto entre un 5 y un 6% sin afectar en ningún caso a la actividad asistencial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído