País Vasco. Patxi López apuesta por «decir la verdad a la ciudadanía» ante la crisis

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi» que «desde un principio» ha defendido la política de «decir la verdad» respecto a la crisis, «no ocultar los problemas que estábamos teniendo».

En este sentido, aseguró que desde su Ejecutivo se ha informado a la ciudadanía de la gravedad de la crisis y se han anunciado «las medidas que proponía el Gobierno y los esfuerzos que solicitaba a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones».

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, López reconoció que «eran momentos difíciles» y que, «aunque en parte era verdad, la realidad era mucho más dura».

Se trata de una crisis que, a su juicio, fue más profunda y rápida que en el resto de España y que «el anterior Gobierno no quiso reconocer y ocultó con afirmaciones grandilocuentes».

«ANNUS HORRIBILIS»

El lehendakari vasco aseguró que los 12 meses que van de abril de 2008 a abril de 2009 fueron «nuestro annus horribilis�. Además, se refirió a las declaraciones efectuadas aquellos días por el Gobierno vasco, cuando decía que la crisis se había instalado en el resto de España, pero no en Euskadi, «que estábamos a salvo de tormentas, cuando se vaticinaba el pleno empleo y cuando se pusieron en marcha unos Presupuestos expansivos, a pesar de la reducción de ingresos».

Patxi López recordó que una de las primeras medidas cuando llegó al poder fue reconocer la dureza de la situación y «afirmar que la lucha contra la crisis, y las ayudas a las empresas y a las familias, serían la prioridad del nuevo Gobierno».

«Ordené austeridad y recortes en los gastos públicos innecesarios, para tener recursos para ello», buscando acuerdos y la colaboración de los agentes sociales y poniendo en marcha «por primera vez en diez años» la Mesa de Diálogo Social, manifestó.

Además, agregó, creó una comisión de expertos en materia socioeconómica para «hacer frente a los grandes retos a los que se enfrentaba el país».

OPTIMISMO

El lehendakari se mostró optimista ante la situación económica de Eusakdi y cree que «estamos saliendo de la crisis, estamos creciendo» y «estamos ganando liderazgo económico, poRque lo estamos haciendo bien».

En este sentido, quiso enviar un mensaje de confianza y de seguridad a la sociedad vasca. Además, adelantó que el PIB del País Vasco ha pasado del -2,2% al +0,3%. Asimismo, las exportaciones aumentaron en 2010 respecto al año anterior un 20,1%.

El líder del Ejecutivo vasco aseguró que «ha sido este Gobierno el que ha tenido que adoptar medidas de ahorro, de eficiencia, de ajustes y contención del gasto, e, incluso, acudir al endeudamiento, porque es en estos momentos cuando más falta hacen los recursos para sostener los servicios públicos, para ayudar a empresas y familias, y cuando más necesario es destinarlos allí donde su eficacia se multiplica». «Aunque a algunos no les guste la frase, hemos tenido que hacer, y hemos hecho, más con menos», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído