Basagoiti afirma que, «si hay que dar más pasos, se darán», para que «Batasuna no llegue a las elecciones»

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que la impugnación por parte de la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra las listas de Bildu es un paso «en la buena dirección» y ha advertido que, «si hay que dar más pasos, se darán», para que «Batasuna no llegue a las elecciones».

En una entrevista concedida a la cadena Cope, recogida por Europa Press, Basagoiti ha considerado que la argumentación de la Abogacía y la Fiscalía «está bien» porque «no está en cuanto si hay uno o dos medio contaminados o medio embarazados, sino en que el paso es en la dirección de que todo es una estrategia de Batasuna» y ha insistido en que «si mañana hay que dar otro paso se dará».

En ese sentido, ha asegurado que la posición del PP es que «hay que hacer todo lo necesario» para impugnar todas las listas y para que el camino sea el de «ilegalizar todo lo que plantea Batasuna para llegar a las elecciones».

En su opinión, «Bildu y Batasuna en esta ocasión lo ponen más difícil que en otras porque buscan esos vientres de alquiler como EA, porque han hecho más retórica y más parafernalia y porque dicen cosas que nunca se llegan a concretar, pero me da igual, eso es la estrategia de ellos y nosotros, los demócratas, lo que tenemos que hacer es todo lo que esté en nuestra mano para impedir que lleguen a las elecciones»

Por ello, ha insistido en que «lo que ha hecho la Fiscalía y el Gobierno en esta ocasión es un pasito en la buena dirección, distinto a lo que hizo hace cuatro años, que no impugnó todas las candidaturas, sino sólo algunas, en función de algunos intereses tácticos». «Es un paso en la buena dirección, pero si hay que dar más pasos se darán», ha reiterado, para añadir que «hay que hace todo lo posible con un claro objetivo, el de que Batasuna no llegue a las elecciones, para que no se refuerce y, sobre todo, para conseguir la derrota del terrorismo que buscamos todos».

PSE-EE

Por otro lado, ha afirmado que «algunas de las cuestiones que está planteando el PSE-EE quedan bien en algunos ambientes del País Vasco», pero ha advertido de que «las cosas no son así», porque «el problema no es EA porque no se presenta a estas elecciones EA, el que se presenta es Bildu, porque han presentado unas candidaturas en las que quien manda es Batasuna, quien decide en Batasuna, quien organiza en Batasuna e, incluso, ellos no llegan a decidir ni sus candidatos dentro de esas listas». Basagoiti ha señalado, que «cuando uno deja su vientre de alquiler, se arriesga a estas cosas y la culpa es de EA».

En cuanto al pacto con el PSE-EE, Basagoiti ha asegurado que «en la medida en que se cumpla, y vaya en la buena dirección, se tendrá que mantener» y ha advertido que «lo que tiene que estar en riesgo en este momento es la continuidad de ETA y a quien hay que romper

es a ETA, y no hay que pensar en acabar con aquello que puede servir y se ha demostrado útil para avanzar frente el terrorismo».

«Tenemos que hacer todo lo posible por estar juntos, PP y Partido Socialista, y por el buen camino, y mientras estemos por el buen camino y estemos juntos será más eficaz y estará antes el final del terrorismo», ha aseverado.

LEHENDAKARI

El líder del PP vasco también se ha referido a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, quien ha dicho que la Justicia «tiene un papelón, tiene una decisión muy complicada, entre un informe que dice que esto puede ser formar parte de la estrategia de ETA y luego ver que esta coalición está formada por partidos de intachable catadura democrática».

Basagoiti ha afirmado que López «genera confusión» porque EA, «que es un partido de tradición democrática que ha tenido lehendakaris como Carlos Garaikoetxea, el problema es que no se presenta a estas elecciones, no hay candidaturas de EA, sino que lo que se presenta es Bildu, que está dominado por Batasuna».

Asimismo, ha advertido que «también hay que tener en cuenta qué hace cada uno con su vientre de alquiler» y ha asegurado que «cada día hay más pruebas de que Batasuna ha tomado Bildu y es su estrategia y su camino para reforzarse electoral, económica y ciudadanamente, además de para conseguir llegar a las elecciones a pagar los servicios prestados por ETA durante más de 900 asesinatos».

Basagoiti ha insistido en que «cada día tenemos más datos de que esto es lo de siempre, que esto es Batasuna, que se pueden vestir de una forma o de otra, que se pueden llama plan A, B o C, que pueden buscar el disfraz que les apetezca, pero tenemos que darnos cuenta de que eso es su estrategia y que uno de los avances de la lucha antiterrorista y de defender la libertad tiene que ser que esos son sus caminos y sus enredos y los nuestros tienen que ser aplicar la ley, ser firmes y ser exigentes».

En ese sentido, ha dicho que no puede olvidar que hay formaciones como el PNV o Izquierda Unida que «siempre ha estado en contra de todo lo que servía» contra ETA y «les ha parecido mal la Ley de Partidos, la reforma del Código Civil, la unidad antiterrorista y el Pacto por las Libertades, y siempre se han equivocado». Por ello, ha pedido que les hagan «un poco de caso» a los populares, «aunque les parezca que decimos palabras gruesas».

Basagoiti ha considerado que el lehendakari «en ocasiones está intentando quedar bien con algunos ambientes» o «pensar en algún tipo de electores», pero ha destacado que, «a la hora de la verdad, una cosa son las declaraciones y otras son los hechos, y el lehendakari yo le mido por las actuaciones, que tienen que ser inequívocas en la derrota del terrorismo y en la deslegitimación de ETA».

En ese sentido, ha afirmado que «los hechos han sido buenos en dos años» y ha señalado que «los hechos estos dos años sin el PNV y sin Ibarretxe en el gobierno vasco han sido avances», por lo que le ha pedido a Patxi López que «esa siga siendo la línea».

TROITIÑO Y ‘CASO FAISAN’

Por otro lado, se ha referido a la situación del ex preso de ETA Antonio Troitiño, cuya búsqueda y captura ha sido decretada por la Audiencia Nacional, y a la decisión del Congreso de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no comparezca para explicar las actas de ETA sobre el último proceso de negociación y sobre el ‘chivatazo’ policial a la red de extorsión de la banda durante la tregua de 2006.

Basagoiti ha señalado, en referencia a Troitiño, que se ha dado «un cúmulo de actuaciones al menos negligentes» y ha considerado que «quien se ocupa del CNI debe saber en este momento dónde está y tienen que hacer lo que deban para ponerle a disposición de la Justicia y vuelva a la cárcel».

En cuanto al ‘caso Faisán», ha dicho que «hay que depurar hasta sus últimas responsabilidades, y no sólo para meter el dedo en el ojo a Rubalcaba», sino «porque lo importante es que una cosa así tiene que depurarse para que no vuelva a ocurrir en la democracia española, porque es gravísimo que unos policías o unos altos dirigentes de un ministerio puedan haber trabajado para una banda de mafiosos, de narcotraficantes o terroristas, para darles una información que les beneficie».

RAJOY Y URKULLU

Preguntado sobre un posible «acercamiento a futuro» entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el líder de los populares vascos ha confirmado que hay «una buena relación» entre Rajoy y Urkullu y ha reconocido que también el País Vasco, el PP y el PNV tienen «un diálogo intenso basado en que el PNV es una formación con la que se pueden compartir proyectos económicos y sociales, aunque discrepemos en otros asuntos de fondo».

«Está muy bien que al PNV le guste ir a Madrid y que a Rajoy le guste estar con el PNV, pero el PP del País Vasco, que para algo está aquí jugándose el tipo, es el que tiene que dar el visto bueno a todo eso», ha remarcado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído