Cataluña reclamará la dotación del fondo «hasta el último día»

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha advertido este miércoles de que mantendrán la reivindicación por los Fondos de Competitividad «hasta el último día», a pesar de la negativa recibida este miércoles por parte del Gobierno sobre la entrega.

En este sentido se ha manifestado el consejero, tras asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el Ministerio de Economía, que preside la ministra del ramo, Elena Salgado, y el titular de política Territorial, Manuel Chaves.

Asimismo, el consejero, que ha admitido que sobre este tema ha habido bastante discusión, ha destacado que la posición del Gobierno ha estado bastante «cerrada» y firme en que los fondos, tanto de Competitividad como de Convergencia, no estarán disponibles este año.

Sin embargo, desde Cataluña, según ha indicado Mas-Colell, se ha insistido en que las comunidades deberían disponer de estos fondos este mismo año, ya que son «una expectativa razonable».

El consejero ha indicado que en la reunión se han aprobado los escenarios de déficit desde 2012 hasta 2014, año en el que se establecerá al 1 por ciento; en concreto, ha destacado que Cataluña ha dado apoyo a estos objetivos, ya que «se ajusta» a sus previsiones.

FALTA DE APOYO EN PLANES DE AJUSTE

Finalmente, ha manifestado que en la reunión ha mostrado que no están «contentos» porque perciben una falta de apoyo material y moral en sus planes de ajuste por parte de las actuaciones del Gobierno.

Así, ha indicado que el Gobierno debe cesar de establecer medidas que solamente deben pagar las comunidades, por lo que ha reiterado la necesidad de que exista una «corresponsabilidad» entre Estado y autonomías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído