Buen ‘rollo’ entre Rajoy y Urkullu.

MADRID, 28 (OTR/PRESS)

Vivimos en temporada alta de encuestas. Todas apuntan a una victoria holgada del Partido Popular aunque hay dirigentes de este partido (Esperanza Aguirre) que recuerdan que la única encuesta válida es la que alumbra el recuento de los votos el día de las elecciones. Obvio resulta señalar que las encuestas también son un elemento de agitación política. En unos casos para pedir que los afines no se confíen y en otros, exagerando el perfil de los datos que anuncian el desplome, para tocar a rebato y recordar que viene el lobo. Por cuenta del PSOE, esta última tarea suele hacerla con inteligencia y un punto de maldad el ministro Pepe Blanco.

Ya digo que las encuestas son como los partes meteorológicos: unas veces aciertan y otras menos, pero, en general, suelen aplomar la tendencia. Un indicio poderoso que arroja luz acerca de cómo van las cosas nos alcanza de la mano de una noticia cuyos protagonistas son Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu. La especie -confirmada por Antonio Basagoiti, cabeza de los populares en Euskadi- dice que el presidente del PP y el del PNV mantienen una línea fluida de contactos.

La cosa tiene recorrido político pues es sabido que en este último tramo de la legislatura el PNV es el puntal parlamentario del Gobierno Zapatero y los socialistas les siguen cortejando. No olvidemos, por otra parte, la destemplanza del discurso tradicional de los nacionalistas vascos respecto del PP. Sin embargo, ahora la noticia une a Rajoy con Urkullu. Algo, pues, está cambiando y no hay que subir muy alto para avizorar que ese cambio en las relaciones entre Sabin Etxea (sede del PNV) y Génova (cuartel general del PP), tiene como referente el mapa que dibujan las encuestas que pronostican una victoria de los populares en las próximas elecciones legislativas. El precedente del buen «rollo» entre Arzallus y Aznar puede contribuir a callar voces críticas en el seno del PP ante esta línea abierta por Rajoy. La noticia sugiere una conclusión: sabido que la política es más una cuestión de intereses que de amistad, el acercamiento político que comentamos inclina a pensar que en el PNV se toman muy en serio las encuestas que avizoran un cambio de ciclo político.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído