El delegado del Gobierno dice que «con el acuerdo en la mano» no procede el pago de los 800 millones a la Xunta

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha replicado a la Xunta que «con el acuerdo en la mano» no procede el pago de los 800 millones de euros que reclama la Administración autonómica del sistema de financiación, al tiempo que le ha pedido «seriedad».

A preguntas de los periodistas, tras la rueda de prensa que ha ofrecido sobre la integración del sector agrario en el Régimen de la Seguridad Social, Cortizo ha considerado que un recurso por parte del Ejecutivo gallego en relación con esta demanda debe verse «como algo normal» para dirimir «los desacuerdos·», aunque ha abogado porque estos se aborden en la comisión bilateral.

No obstante, ha insistido en que «hasta que se liquidan los presupuestos, no se sabe que es lo que hay que equilibrar y compensar», ha añadido Cortizo. Además, ha argumentado que, por ello, «con el acuerdo en la mano, no procede» el pago de la cantidad que reclama la Xunta, a la que ha recordado que el Gobierno central «no es una caja sin fondo».

Así, ha apuntado que «las dificultades hay que asumirlas entre todos», en referencia a la situación económica, pero ha negado que por parte del Estado haya alguna «clase de morosidad». «Si hay que hablar de morosos, es al revés», ha añadido Cortizo, en alusión a la deuda de 2.500 millones de euros de la Xunta con el Estado por las liquidaciones negativas de los presupuestos en ejercicios anteriores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído