Bildu. Los populares vascos avisan a López que distinguir entre ellos y el PP nacional son «artificios inútiles»

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, advirtió hoy al lehendakari, Patxi López, de que pretender distinguir entre el PP nacional a quien hoy criticó por presionar al Tribunal Supremo en relación a Bildu y los populares que le sustentan en el Ejecutivo autonómico son «artificios perfectamente inútiles».

En declaraciones a Servimedia, Barreda puntualizó que «la posición imposible» es precisamente la de tratar de conciliar los recursos presentados por la Abogacía y la Fiscalía General del Estado contra todas las listas electorales de la coalición compuesta por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, con la tesis de socialistas como el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que sostienen que Bildu debe poder presentarse a las elecciones de mayo.

«Ellos son los que tienen que explicar sus disonancias», indicó, advirtiendo que tales disonancias «no son buenas» para la lucha antiterrorista y la defensa de las libertades y rechazando el «doble lenguaje» o el «diferente ritmo» que exhiben o propugnan los socialistas vascos. «Lo que hace falta es no introducir tantas voces disonantes en el Partido Socialista», repuso, señalando que a veces parece que los socialistas pertenecen a «fuerzas políticas diferentes».

En su opinión, esas posiciones incompatibles entre sí son las que obligan a «hacer equilibrios» al lehendakari. No obstante, a pesar de las críticas de López al PP nacional por sus presuntas presiones al Supremo para que ilegalice Bildu, Barreda no quiso poner en tela de juicio el pacto entre el PSE y el PPE, y prefirió seguir ateniéndose «a los hechos» que dejarse llevar por los «nervios preelectorales» que atisba en los socialistas.

El portavoz del PP vasco instó a «dejar que la Justicia haga su trabajo» y, antes y después de la resolución de los recursos de la Abogacía y la Fiscalía General del Estado, a «mantener posiciones proativas» y «no ponerse de perfil», sino denunciar ante la sociedad y los jueces la «realidad» de que «hay varios montajes» de ETA para colarse en las instituciones, y «una vez descarrilado Sortu», el que sigue vivo es el de Bildu.

El Supremo prorrogó hasta las 24 horas de este sábado el plazo para que la coalición presente alegaciones contra los recursos, pero, aun si fueran desestimados, Barreda recordó que la reforma de la Loreg que pactaron el PSOE y el PP permite ilegalizar una lista en plena campaña o retirar el acta a un concejal electo que demuestre connivencias con el terrorismo. Por ello, exigió «no mirar para otro lado en ningún momento» y aplicar «todos los instrumentos del Estado de derecho» para que «sólo los demócratas estén en las instituciones y no quienes están al servicio de los terroristas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído