Otegi dice que el Estado tiene «un gran miedo a la fortaleza, no sólo electoral, del pueblo abertzale de izquierdas»

El ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado que el «nerviosismo» del Estado obedece a que tiene «un gran miedo a la fortaleza, no sólo electoral, del pueblo abertzale de izquierdas», en una carta remitida desde la cárcel de Logroño, donde permanece preso.

Representantes de la plataforma ‘Arnaldo Askatu, Politika Askatu’ han dado lectura a la misiva al término de la manifestación que se ha celebrado en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, localidad natal de Otegi, en la que más de un millar de personas han reclamado la libertad del dirigente de la izquierda abertzale bajo el lema ‘Euskal Herriak politika egiteko eskubidea’ (derecho a hacer política en Euskal Herria).

En la marcha han tomado parte, entre otros, representantes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Karmelo Landa, Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Arantza Urkaregi, Niko Moreno, Karmele Aierbe y Agurne Barruso; de EA Pello Urizar y Rafa Larreina; de Alternatiba Oskar Matute; y representantes locales de Aralar. Asimismo, han participado el hijo de Otegi, Hodei, y el músico Fermín Muguruza.

Al finalizar la manifestación, se ha dado lectura a una carta remitida por Arnaldo Otegi en la que el ex dirigente de Batasuna ha recordado el cambio realizado por la izquierda abertzale y ha insistido en que, «por encima de todas las cosas y las peores condiciones, no hay cosa más importante que los derechos de los ciudadanos».

«Ya sé que algunos, los mismos que trataron de neutralizar este cambio estratégico con nuestras detenciones, dicen ahora que nuestra posición actual obedece a la estrategia represiva que han mantenido y mantienen contra los sectores abertzales y de izquierdas, y así una izquierda abertzale cautiva y desarmada, derrotada política y socialmente, no tiene más remedio que cambiar su estrategia», ha afirmado para añadir que «en definitiva, que el Estado ha ganado y nosotros hemos sido derrotados».

En ese sentido, se ha preguntado que, si esa es la situación, «¿por qué están tan enfadados?, ¿por qué están cada vez más crispados?, ¿por qué están tan histéricos?».

Además, ha asegurado que «tras repetir y exhortar a la izquierda abertzale a elegir entre bombas y votos» ahora tratan «por todos los medios de evitar la presencia electoral de los abertzales de izquierdas y, además necesitan inventarse acciones futuras de ETA, cuando la organización ha declarado ya el alto el fuego hace unos meses».

A su juicio, sólo hay una razón que explica este «nerviosismo», que es «un gran miedo a la fortaleza no solo electoral del pueblo abertzale de izquierdas». Asimismo, se ha mostrado convencido de que «por encima de las dificultades, tenemos que poner luces largas a nuestro futuro que es un Estado libre a través de la confrontación democrática». «Vamos por buen camino», ha concluido.

REPRESENTANTES POLITICOS

Los representantes políticos también han expresado su deseo de que Arnaldo Otegi sea puesto en libertad. De este modo, Pello Urizar (EA) ha recordado que la detención de Otegi buscaba «poner obstáculos a los pasos para un nuevo ciclo» y ha señalado que, «pese a todas las trabas», el proceso puesto en marcha en Euskadi seguirá adelante y Otegi «estará fuera» de la cárcel.

Por su parte, Tasio Erkizia (IA) ha remarcado que «en Euskal Herria hay un nuevo ciclo político en marcha» y que ahora se están viendo «los frutos» de la labor de Otegi y de «muchos otros antes que él». En su opinión, «esto no tiene vuelta atrás» y ha definido al dirigente de Batasuna como «símbolo de la libertad», al tiempo que ha advertido de que «no lo van a poder callar». Además, ha asegurado que los que le tienen preso saben que «hay una voluntad de llevar a este pueblo a la libertad».

Asimismo, Oskar Matute ha considerado que «hoy hay que luchar por lo evidente, por que se pueda hacer política frente a tanta justicia politizada y tanto informe policial que pretende negar los derechos de decenas de miles de personas en este pueblo». A su juicio, la estancia en prisión de Otegi evidencia cual es la voluntad del Gobierno español y de Zapatero, «el mismo que hace seis años lo calificaba como hombre de paz ahora lo mantiene en la cárcel».

«Arnaldo no ha cambiado, lo que ha cambiado es la política del Estado español, que prefiere no abrir las puertas a un nuevo tiempo político por temor a que ese nuevo tiempo se lo lleve por delante», ha subrayado.

BILDU

Por otra parte, Jone Goirizelaia, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a la impugnación de Bildu y ha considerado que los jueces «tienen un tema muy complicado entre manos» porque «si le quitas la parte política y si la analizan teniendo en cuenta los criterios que desarrollaron con la resolución de Sortu, tendría que ser una resolución a favor de los recursos que han puesto tanto Bildu como las diferentes plataformas». «Lo que pasa es que muchos de los magistrados son los mismos y quisieran una resolución diferente», ha añadido.

En su opinión, «los argumentos técnicos que se han puesto encima de la mesa son de una consistencia importantísima, la documentación que se presenta no tiene ningún tipo de base» por lo que ha confiado en que «se resuelva a favor, no solamente porque es así jurídicamente sino porque además en este momento, en Euskal Herria la sociedad en general, sin olvidar incluso las manifestaciones del lehendakari, Patxi López, está pidiendo que se dicte una resolución que posibilite el ejercicio de los derechos civiles y políticos y que deje a los ciudadanos votar en libertad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído