La manifestación alternativa de Barcelona se salda con 14 detenidos y 14 mossos heridos leves

La manifestación alternativa celebrada en la tarde de este domingo en Barcelona para pedir un cambio de políticas, en contra de los recortes y las medidas que se aplicarán en Salud y Educación se ha saldado con 14 detenidos por los delitos de atentado contra el mobiliario urbano y casas particulares y desordenes públicos, y 14 agentes heridos leves, según han informado a Europa Press los Mossos d’Esquadra.

La manifestación tenía un recorrido que empezaba en los Jardinets de Gracia, seguía por Travessera de Gràcia, la calle Aribau, la Via Augusta y Ronda General Mitre, y que ha finalizado en el Hospital Clínic de Barcelona, y ha contado con 1.500 participantes según los Mossos d’Esquadra y 7.000 según la organización, que protestaban bajo el lema ‘Ara ens toca a nosaltres’ (Ahora nos toca a nosotros).

Durante el recorrido, la cola de los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, han roto escaparates de comercios, entidades bancarias y aseguradoras con martillos, han lanzado piedras y pintura a edificios, y han quemado contenedores y dos coches a su paso, que los agentes se han apremiado a apagar con un extintor de vehículo.

La carga policial se ha producido en la calle Ganduxer después de que ese grupo de manifestantes lanzaran objetos a los edificios y empujaran contenedores contra las furgonetas de los Mossos, que han hecho lo mismo con los vehículos, y en ese momento un contenedor ha atrapado el pie a uno de los manifestantes, lo que ha provocado que comenzaron a lanzar objetos a las patrullas.

Antes de la carga, los alborotadores habían intentado entrar por la calle Tuset, donde reside el presidente de la Generalitat, Artur Mas, impidiéndolo los Mossos, aunque han quemado un muñeco que simbolizaba a Mas a escasos metros de su casa.

Mientras la mayor parte de la manifestación ha continuado de forma pacífica y entonando cánticos, los Mossos han perseguido a los dispersados deteniendo a algunos de ellos en la misma calle Ganduxer, en la que han realizado la primera carga usando las porras y las nuevas escopetas GL-06, y en la plaza Francesc Macià.

Mas tarde la policía catalana, ha retenido durante una hora e identificado a 25 personas en la calle Comte Urgell con Paris, aunque una de las retenidas, una estudiante de Madrid, ha explicado a Europa Press que su grupo de amigos había estado en la manifestación, pero cuando vieron los disturbios, se asustaron y decidieron no terminarla e irse a casa, cuando les han parado los Mossos.

Los Mossos d’Esquadra han asegurado que han esperado a disolver la cola de la manifestación, hasta que la marcha ha llegado a la altura de la plaza de Sant Gregori Taumaturg, donde ha podido aislar a los alborotadores sin alterar el desarrollo pacífico del grueso de la manifestación.

LA OTRA MANIFESTACION

El portavoz de la plataforma unitaria, Luis Blanco, ha asegurado al inicio de la manifestación que se han querido desmarcar de las manifestaciones de los sindicatos de esta mañana porque ellos quieren un cambio de políticas.

La plataforma aúna diferentes entidades y asambleas y han asegurado que han querido hacer una ruta diferente pasando por la casa, Artur Mas, por la Consellería de Educación y la vivienda de Fèlix Millet, por que para ellos representan a los culpables de esta crisis económica, «los políticos y los corruptos».

«Es una manifestación sindical, social y política que pretendemos que se visualice en la calle, por lo que hacemos este recorrido con la voluntad de detener los recortes, denunciar la corrupción de la clase política y la alta burguesía catalana y todas las políticas de apoyo a las entidades financieras», ha añadido.

Han participado diferentes grupos, desde un grupo de inmigrantes que pedía «papeles para todos»; personal de diversos hospitales públicos que cantaban ‘Os vamos a operar, sin anestesia’ y ‘¿Artur Mas, a qué mutua vas?’, y diversas plataformas de barrio que reivindicaba el derecho a una vivienda digna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído