PNV reprocha falta de valentía en relación a Bildu

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha censurado que al Gobierno del PSOE que «no ha tenido valentía para hacer un camino propio» en relación a Bildu y, en este sentido, ha replicado a Patxi López que «el papelón lo ha tenido» su partido. Tras advertir de que José Luis Rodríguez Zapatero tiene que «elegir» entre el PP y el PNV, ha afirmado que su partido impulsará «una movilización social y ciudadana para impedir la operación política» que, a su entender, pretende «favorecer el pacto PP-PSOE».

Después de que ayer el PNV anunciara que ha trasladado al Gobierno de Zapatero que pone en suspenso «toda colaboración y apoyo» de su formación para las «nuevas iniciativas», Ortuzar ha apuntado que «la decisión del Gobierno español el otro día de impugnar las candidaturas de Bildu son una ruptura del diagnóstico común y del camino que creíamos nosotros que teníamos consensuado con el señor Zapatero».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha indicado que el acuerdo presupuestario alcanzado con el Ejecutivo central tenía la «doble derivada» de «dar un tiempo de estabilidad a la economía y la política» del Estado porque «creíamos bueno para todos no abocarnos a un adelanto electoral» y de «ganar un tiempo para la política en Euskadi».

«Nosotros creíamos que habíamos hecho un diagnóstico compartido por ambas partes en el que, además de analizar conjuntamente –el propio Zapatero ha ido haciendo manifestaciones de que la izquierda abertzale estaba dando pasos, de que iban en la buena dirección, etc–, también había una senda, un camino que creíamos que podíamos recorrer juntos», ha añadido el dirigente nacionalista, que ha aclarado que habíamos «hablado de participación política, de política penitenciaria, de distensión, de reconocimiento a las víctimas…»

Ortuzar ha indicado que su partido PNV trasladó al presidente del Gobierno que la izquierda abertzale estaba «dando pasos» y que, «si para cuando lleguen las elecciones se cumplen de la Ley de Partidos, las nuevas exigencias de la ley Electoral, todas las expresiones políticas tienen que poder presentarse a las elecciones» y, según ha asegurado, «Zapatero estaba de acuerdo en que eso debía ser así».

De cualquier modo, ha insistido en que el presidente del Ejecutivo del PSOE tiene que «elegir entre el PP y el PNV en esto de la pacificación, la normalización política en Euskadi», y ha censurado el «seguidismo al PP» que, a su entender, ha hecho el Gobierno el caso de Bildu con una postura que «no está fundamentada tanto en que se crea los informes policiales», sino en que «ha visto un PP tan beligerante que le ha dado miedo quedarse desguarnecido políticamente y que el PP le diera leña» ante las próximas elecciones.

«No ha tenido valentía suficiente para hacer un camino propio», ha lamentado Ortuzar, convencido de que «eso lo piensa mucha gente del PSOE y del PSE». En este sentdio, ha replicado al lehendakari, Patxi López, que la pasada semana consideró que la justicia tenía «un papelón» en este asunto, que el «papelón lo ha tenido el Partido Socialista, en Madrid y en Euskadi», que han hecho «seguidismo» del PP, lo que es «incompatible» con «querer pactar con el PNV».

De este modo, ha advertido a Zapatero que «no puede ser el PNV para unas cosas, las que le aprietan en los temas económicos o en la estabilidad política en el Congreso», y luego, hacer «una política de la mano del PP que desestabiliza políticamente Euskadi».

Ortuzar ha explicado que «los contactos telefónicos son bastante fluidos» con Moncloa y están a la espera de «cerrar una entrevista, que no creo que vaya a ser esta misma semana».

Preguntado por la posibilidad de que se complete la legislatura, ha indicado que Rodríguez Zapatero «verá lo que tiene que hacer» y «sabe cuáles son las condiciones» para «entenderse» con el PNV, que «le ha hablado clarísimo desde el primer día».

De cualquier modo, ha precisado que «las competencias tienen que llegar» porque formaban parte de un acuerdo anterior que el PNV «ya cumplió» al votar los presupuestos y ha esperado que en junio se «certifiquen» los próximos traspasos.

«UN PASO DE GIGANTE»

Tras indicar que este tema va a «tener desarrollo más allá del día 22 de mayo», ha afirmado que, en el PNV, «no sólo estamos trabajando para que Bildu pueda presentarse a las elecciones por Bildu, lo estamos haciendo por el proceso de normalización en Euskadi». En este sentido, ha manifestado que el hecho de que pudieran presentarse a las elecciones «todas las opciones políticas» sería «un paso de gigante para la normalización política de Euskadi».

En relación a la posibilidad de que se plantee algún tipo de plante si Bildu no puede concurrir a los comicios, ha rechazado esta posibilidad y ha añadido que, si Bildu no puede estar en las elecciones, no se debe dar «mayor gravedad» a la situación y, «por protestar por un mal hacer, un mal mayor».

«No sería lógico que los pueblos y ciudades de Euskadi estuvieran gobernados por el PSE y el PP, cuando la voluntad de la ciudadanía no es ésa», ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que «vamos a presentarnos a las elecciones y vamos a intentar, si al final Bildu no se puede presentar, que haya una movilización social y ciudadana para impedir la operación política que creemos que está detrás de todo esto, que es favorecer el pacto PP-PSOE, que es trasladar el Pacto de Ajuria Enea al resto de instituciones». «No sólo pediremos el voto para el PNV, sino para cualquier opción que suponga frenar esa trampa electoral», ha añadido.

NO IRA A LAS MOVILIZACIONES

Asimismo, ha afirmado que, aunque al PNV «le encantaría» que Bildu estuviera presente en las elecciones, pero no participará en las movilizaciones de «una fuerza política diferente a la nuestra».

Ortuzar ha reiterado, además, que «se les está haciendo la campaña» e «igual a alguien le interesa que sólo hablemos de Bildu» para no hablar del paro, del «fracaso» del Gobierno vasco o del pacto entre PSE y PP que «está llevando a Euskadi a la ruina».

Por otro lado, ha asegurado que el «reto» para el PNV, en los comicios del día 22, es «sacar un voto más que la suma de PSE y PP en todos los sitios» porque, en caso contrario, «van a pactar hasta el último rincón de Euskadi». En relación a posibles acuerdos PNV con PSE y PP, ha dicho que quienes «no lo contemplan son ellos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído