PP vasco mantendrá, «por responsabilidad», el pacto con PSE, pese a que reconoce que «nada será lo mismo»

El PP del País Vasco está dispuesto a mantener, «por responsabilidad», el pacto con el PSE-EE, pese a que ha asumido que, «seguramente, nada será la mismo» con los socialistas porque «no han estado a la altura de las circunstancias» en el debate abierto sobre la presencia o no de Bildu en las elecciones. Los populares creen que van a estar «prácticamente solos» haciendo frente a la izquierda abertzale en los ayuntamientos, según informaron a Europa Press fuentes populares.

La decisión sobre si Bildu podría finalmente presentarse o no a las elecciones ha marcado la precampaña electoral en Euskadi y ha evidenciado algunas diferencias entre el PP y el PSE-EE, y en sus respectivos discursos sobre la coalición nacionalista.

Tras la resolución del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu en elecciones, el PP vasco, que ha tenido ocasión de intercambiar puntos de vista con dirigentes del PSE-EE, ha cerrado filas en torno a su líder, Antonio Basagoiti, y a la posición expresada esta pasada noche a raíz de la resolución del Alto Tribunal.

En su comparecencia, Basagoiti trasladó que el PP vasco acata la decisión judicial, les guste «más o menos», pero apuntaba que se «habían equivocado» los seis magistrados que han votado a favor de la presencia de Bildu en las elecciones. «Está todo el mundo detrás de lo que ha expresado Basagoiti, es la postura más responsable», han precisado.

Por lo tanto, ante este fallo, la postura del PP vasco será la de «acatar y respetar» la resolución judicial, pese a que «no gusta» en la formación porque es «un error» y entiende que les va a tocar «sufrir» a la izquierda abertzale en los ayuntamientos. «Prácticamente, vamos a estar solos haciéndoles frente en los ayuntamientos», han señalado.

No obstante, fuentes de la formación creen que existen instrumentos, a partir de la reforma de la Ley Electoral, para estar «vigilantes» y confían en que un Gobierno del PP pueda «reconducir la situación».

En este escenario, el PP vasco cree que es necesario «poner en valor, más que nunca», el papel que está jugando el partido en Euskadi para que «se pueda seguir avanzando y no se cometan errores». De esta forma, considera que ello implica mantener el apoyo que brindó al PSE-EE para que Patxi López pudiera acceder a Lehendakaritza.

PRESERVAR EL ACUERDO

De hecho, las fuentes consultadas señalan que, en ningún momento, «ha estado en cuestión la ruptura del pacto» y apuestan por preservar «el valor del acuerdo». A su juicio, romper el acuerdo «no conduciría a ninguna parte».

No obstante, fuentes populares en Euskadi reconocen que «nada será igual» y el debate sobre Bildu ha servido para «retratar a cada uno». En este sentido, apuntan que, frente al discurso del PP «moderado» y «nítido, el PSE-EE se ha caracterizado por «dar bandazos».

En este sentido, el PP vasco ha echado de menos «liderazgo» porque lo que ha existido es «debilidad y miedo escénico». «No se ha dado la talla, no se ha estado a la altura y determinadas declaraciones de las últimas semanas de determinados dirigentes socialistas en el País Vasco, incluido el lehendakari, no nos han parecido», han añadido.

Ello, según reconocen, les ha generado «desconfianza», pero insisten en que la voluntad es mantener el pacto y, a partir de ahora, el PP se centrará en la campaña y en explicar a los ciudadanos «lo importante que es, ahora más que nunca, participar y defender los valores democráticos frente a quienes hasta ayer han estado tratando de dinamitar las instituciones».

Las mismas fuentes han precisado que la posición del PP vasco de mantener el pacto con el PSE-EE es un análisis, que, a su juicio, también comparte el PP nacional, pese a que a algunas personas «el cuerpo les pide tomar decisiones en caliente». «Estamos dando muestras de responsabilidad porque, efectivamente, el país necesita poner en valor los acuerdos y tratar de mantener los puentes», han añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído