22-M.- Griñán en Extremadura sobre el Guadalquivir: «Es nuestro río, es el sentimiento que tenemos los andaluces»

AZUAGA (BADAJOZ), 8 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta andaluz, José Antonio Griñán, ha expresado en un acto público en Azuaga (Badajoz), junto al presidente extremeño y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, que respeta y acata la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Guadalquivir, pero que los andaluces «lo sentimos nuestro».

«Es nuestro río, yo creo que ese es el sentimiento que tenemos los andaluces», ha puntualizado.

Para Griñán, el Guadalquivir es una «aventura compartida» entre ambas comunidades, pero Andalucía «se identifica con su río, ese río que nace en Cazorla y le llaman Guadalquivir, que nace en Sierra Nevada y le llaman Genil y desemboca en Sanlúcar de Barrameda».

«Ese es un río al que amamos los andaluces, que lo sentimos nuestro», según Griñán, que ha recordado que hay más de cinco millones de andaluces que viven en sus riberas.

Asimismo, se ha referido al proyecto Guadalquivir, que va a combinar el patrimonio histórico, el natural y el cultural y que se va a compartir también con Extremadura y con toda España. «Es un patrimonio que sirve para la riqueza de Andalucía y de todos», según Griñán, que ha expresado acto seguido: «es nuestro río, yo creo que ese es el sentimiento que tenemos los andaluces».

COMPARTEN HISTORIA

En su intervención, el secretario general del PSOE-A ha indicado que Andalucía y Extremadura coinciden en muchas cosas y comparten historia porque son tierras de luz y de emprendedores, que fueron castigadas durante siglos por la desidia y el abandono y solo podían mostrar emprendimiento en la inmigración hacia lugares como Alemania o Bélgica. Sin embargo, según ha apuntando, fue la conquista autonómica y de las libertades la que hizo que ambas comunidades, haciéndose dueñas de su propio destino, cogieran el futuro en sus manos.

Griñán ha indicado que comparte con Fernández Vara la convicción de que la autonomía es ser extremeños y andaluces, que es una forma bien hermosa de ser españoles. «Nuestros sentimiento autonómico es el de la igualdad entre todos los españoles, vivamos donde vivamos», según ha recalcado el secretario general del PSOE-A, quien ha querido dejar claro que andaluces y extremeños no quieren «privilegios ni más que nadie, pero tampoco ser menos que nadie» ni sufrir «agravios».

Ha apuntando que los andaluces no tenemos más derechos que nadie, pero «somos más que nadie» por el hecho de que Andalucía es la comunidad más poblada de España, con lo que «no vamos a consentir que nadie ejerza derechos nunca ni contra Andalucía ni contra Extremadura».

Asimismo, el líder del PSOE-A ha afirmado que estas comunidades han pasado de la «resignación y el abandono» a compartir ilusiones y una historia de transformación y cambio sin precedentes, lo que ha venido de la mano de gobiernos socialistas. «Ha habido un partido que se identificó siempre con Andalucía y Extremadura, el PSOE, y esa es la aventura que hemos compartido», según Griñán, quien ha pedido el apoyo al Partido Socialista en las elecciones del día 22 porque se puede seguir avanzando «o dar la marcha atrás, dependen de nosotros».

José Antonio Griñán ha puesto en valor que Andalucía y Extremadura hicieron coincidir su fecha de nacimiento como pueblo autónomo con la conquista del estado del bienestar que impulsó el Gobierno de Felipe González.

El secretario general del PSOE-A ha aprovechado también su intervención para preguntar cuál es el programa que el PP presenta a las elecciones del día 22 en Extremadura (también autonómicas) y en Andalucía. Ha indicado que, sin duda, el programa del presidente del

PP-A, Javier Arenas, es «Chaves y Griñán».

Griñán, que ha resaltado la importancia de la educación para el desarrollo de un pueblo, ha querido dejar claro que no se puede gobernar desde el rencor y desde el odio, sino desde el compromiso y la movilización social, «que es lo que pretendemos, seguir conquistando el futuro». En su opinión, hace falta movilización social para salir de la crisis y avanzar por el camino correcto y se ha preguntado en qué país vivirán aquellos adversarios políticos que lo ven todo negro.

Según el dirigente del PSOE-A, los socialistas no persiguen en esta campaña convertir al adversario político en «enemigo, sino que es solo un adversario al que le queremos ganar por la fuerza de las ideas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído