Aralar dice que ETA tiene «una ventana de oportunidad estrecha» hasta otoño para decir que está dispuesta a desarmarse

El dirigente de Aralar y candidato a diputado general de Alava, Andoni Aldekoa, ha destacado que ETA tiene «una ventana de oportunidad estrecha de aquí hasta otoño» para que exprese «claramente» que está dispuesta a desarmarse. Además, ha afirmado que Bildu «tiene una componente de parar a Aralar» y recuerda que ETA, en sus documentos, apuestan por «desintegrarla»

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Batasuna y el conjunto de la izquierda abertzale histórica «tienen que consolidar ese comienzo» del proceso hacia la paz y la normalización. «Ciertamente hay resistencias, pero hay esperanzas de que esto vaya adelante. Ahora, Batasuna no está a la altura de Aralar en credibilidad. Todavía tiene que demostrar muchas cosas», ha añadido.

Asimismo, ha considerado que ETA «debe abandonar la lucha armada, asumir la propuesta de Gernika, que todavía no la ha asumido, e incluir el carácter unilateral y, por lo tanto, expresión de su voluntad del cese definitivo».

«En ese sentido, debe proceder inmediatamente a asumir Gernika en pocas semanas y meses, y hay una ventana de oportunidad muy estrecha, de aquí al otoño, para hacer una expresión clarírisima de que está dispuesta a desarmarse. El proceso debe ser ordenado, no tumultuoso ni traumático», ha señalado.

DESAPARICION, SIN TRAUMAS

A su juicio, «una desaparición traumática y descontrolada de ETA daría lugar a la ocupación de ese espacio por algunas nuevas expresiones, probablemente erráticas, más pequeñas, pero dolorosas». «Debe hacer el camino inverso al que hizo en su nacimiento, que fue una organización política, luego un partido político armado, y empezó a expresar la lucha armada, realizó los cuatro frentes, y de esos cuatro frentes, se ha demostrado que el frente llamado militar y de la lucha armada, debe desaparecer, debe ser eliminado, aparcado», ha indicado.

Para Aldekoa, los otros tres frentes «han sido un gran éxito» porque «el conjunto de la izquierda abertzale como realidad sociopolítica, el frente obrero, el movimiento sindical, el frente cultural y el frente político están más vivos que nunca».

BILDU

Asimismo, ha destacado que Aralar «nunca ha sido invitado a estar en Bildu», sino que, «al revés, Bildu tiene una componente de parar a Aralar». «Es evidente que hay, por lo menos en ETA, una pulsión bien clara contra Aralar. Hay documentos claros en los que se habla de sustituir al PNV, pero de desintegrar a Aralar, porque es la conciencia del tremendo error histórico y estratégico que cometió ETA al romper la tregua, y no pueden asumirlo», ha indicado.

De esta forma, ha aseverado que «eso se está intentando trasladar a Batasuna», y ha señalado que Batasuna «y la izquierda abertzale histórica tienen su propia opinión al respecto, pero no cabe duda de que Bildu, en cierta manera, es una opción que pretende arrinconar a Aralar». «Mientras sea una batalla política e ideológica, bienvenida sea. A nosotros no nos preocupa eso», ha subrayado. Además, ha insistiendo que, «en ningún momento, a Aralar se le ha ofrecido ni mínimamente la posibilidad de estar en Bildu».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído