PNV: Bildu es «una UTE» al que «unos y otros se agarran como a un salvavidas»

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, cree que Bildu es «una UTE» a la que «unos y otros se han agarrado como un salvavidas» y que su pretensión es «sustituir a PNV». Además, considera que partido es «el enemigo a abatir» por las diferentes formaciones, entre ellas el PP y el PSE-EE, y «eso puede ser bueno» en elecciones.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar «es curioso que los partidos primeros, segundos y cuartos descarten al que se supone que va a ser el ganador de las elecciones para pactar».

«A nosotros nos están descartando el PSE-EE y el PP que, al final, es el único pacto que hay en Euskadi, de hierro y fijo, el que tienen Basagoiti y López para trasladar lo que ha pasado en Ajuria Enea al resto de las instituciones», ha añadido.

Tras recordar que les ha salido «un poquito mal el tema de las ilegalizaciones y les va costar un poco más», ha advertido de que su objetivo «sigue siendo ése». «Hemos visto este fin de semana que en Madrid han estado a la gresca entre el PSOE y el PP con el tema vasco, pero aquí, todo en calma. Aquí no ha habido ninguna reprimenda, ningún desajuste ni ninguna polémica entre ellos», ha indicado.

En este sentido, ha señalado que al PNV le han descartado para acordar, «salvo para manejar ese espantajo» de que la formación nacionalista puede pactar en San Sebastián con el PP, «que es algo que le viene bien al señor Elorza». «En lo demás, todo el mundo sabe que lo que quieren es, precisamente, quitar al PNV, no pactar con él», ha añadido.

Andoni Ortuzar ha precisado que «el oscuro objeto del deseo del PP es Araba, es Gasteiz, es Getxo, y si pudiera, Bilbao». «Les molestamos y no quieren pactar con nosotros, nos quieren quitar», ha reiterado.

BILDU

El presidente del BBB ha manifestado que «la sorpresa» también ha sido que Bildu, «en lugar de buscar un proyecto propio y una idea propia, los primeros mensajes que está lanzando son también anti-PNV, contra el PNV». «Somos el enemigo a abatir y eso en elecciones puede ser bueno», ha dicho.

En esta línea, ha precisado que Bildu «nace con el propósito también de sustituir al PNV», y ha apuntado que ve a la nueva coalición soberanista sin «demasiada argamasa entre ellos». «Seguramente, el día 22 llegarán a las elecciones, pero el día 23, cada uno hará su recorrido por su parte», ha apuntado.

Ortuzar ha asegurado que el PNV lo ve como una UTE, «como una unión temporal de empresas, de partidos, que unos por otros han decidido agarrarse a ese salvavidas con otras dos formaciones».

En su opinión, las próximas elecciones, aunque no se quiera, «va a ser una reválida y una segunda lectura de lo que pasó hace dos años, y será un avance» de lo que ocurrirá dentro de otros dos años, en las próximas autonómicas, «si es que se agota la legislatura en Euskadi».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído