Duran acusa a Salgado de ser «un muro de piedra» negando el pago del Fondo de Competitividad a Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acusado este miércoles a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, de ser «inflexible» con respecto el pago de los 1.450 millones que reclama la Generalitat de Catalunya como anticipo del Fondo de Competitividad. «Es como un muro de piedra», ha llegado de decir.

Duran hizo estas declaraciones en el Congreso poco después de que la vicepresidenta volviera a negar ese anticipo ante el Pleno de la Cámara baja, esta vez a preguntas del diputado de Esquerra republicana, Joan Ridao.

El ‘número dos’ de CiU da por hecho que la voluntad de diálogo expresada por Salgado en este asunto no se va a materializar en nada porque «dialogar se dialoga cada día». Según ha explicado, los nacionalistas catalanes también han hablado con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y han pedido una reunión también con el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves.

EL DIALOGO NO CONLLEVA NEGOCIACION

Pero «el diálogo no conlleva negociación alguna porque el Gobierno tiene las puertas cerradas», según ha reconocido. «La vicepresidenta económica es inflexible, es como un muro de piedra que no es capaz ni tan siquiera de escuchar –ha subrayado–. Simplemente va a lo suyo».

Tras criticarla por haber intentado «influir» en el comportamiento de los demás grupos parlamentarios para que este martes se abstuvieran en la votación de la moción que sobre el Fondo de Competitividad llevó CiU al Pleno de la Cámara Baja, Duran ha lamentado que Salgado no tenga «ninguna intención» de pagar ni a Cataluña ni a otra comunidad autónoma el anticipo que se le reclama.

Así las cosas, el diputado catalán ha advertido de que la Generalitat no contará con ese dinero y, consecuentemente, no podrá cumplir con el déficit. «Y aquí –ha apuntado– cada uno tendrá que apechugar con sus responsabilidades».

LA TRISTE REALIDAD DEL SOCIALISMO CATALAN

Dicho esto, el portavoz de los nacionalistas catalanes en la Cámara Baja ha vuelto a criticar al PSC por negarse este martes a apoyar en el Congreso lo que hace dos semanas respaldaron el Senado sobre el Fondo de Competitividad.

Tras rechazar que su iniciativa forme parte de una estrategia electoral, Duran ha señalado que la votación de los socialistas catalanes evidencia que el PSC «no existe» en Madrid, sino que actúa en función de lo que le «conviene al PSOE. «Lo demás –ha añadido– simplemente son argumentos para intentar esconder tanto como se pueda esa triste realidad para Cataluña y para el socialismo catalán».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído