Unos 30.000 manifestantes claman en Barcelona contra los recortes sociales del Gobierno catalán

Unas 30.000 personas, según los Mossos d’Esquadra, se han manifestado este sábado por el centro de Barcelona contra los recortes sociales del Govern de CiU, respondiendo a la convocatoria de unas 200 entidades, capitaneadas por CC.OO. y UGT, y con la participación de representantes de la oposición: PSC, ERC, ICV y PP.

La marcha ha partido pasadas las 11 horas del inicio de la Via Laietana a la altura de plaza Urquinaona y ha culminado en el parque de la Ciutadella, pasando por el paseo Isabel II, encabezándola la pancarta ‘Basta de recortes, defendamos los servicios públicos’.

Han mostrado pancartas en las que rezaba ‘Sí a la sanidad pública de calidad’, ‘Recortes no’, ‘No privatización’ y símbolos de prohibición rodeando tijeras, y han coreado consignas como ‘Manos arriba, esto es un atraco’.

Esta es la manifestación más multitudinaria que ha sufrido el Govern que preside Artur Mas desde que arrancó la legislatura, a finales de diciembre.

Se ha desarrollado en un tono festivo y uno de los pocos incidentes se ha producido en Via Laietana, donde un grupo de antisistema encapuchados ha desplegado una gran pancarta desde un balcón en la que se podía leer ‘La banca, la patronal, los políticos, CC.OO. y UGT, ¡a la mierda!. Ahora nos toca a nosotros y juntas lo podemos todo’, a lo que los manifestantes han contestado con gritos de ‘¡Dar la cara!’.

Al final de la manifestación, los líderes de los sindicatos han leído un manifiesto conjunto que ha alertado del riesgo de caer en un «cambio de modelo social, ante la transición de una gestión pública y pública concertada a una privada y mercantilizada».

Ante gritos de ‘Mas dimisión’, los sindicatos han reivindicado la necesidad de «un modelo redistributivo» para evitar «medidas como el copago, los recortes indiscriminados del gasto, la precariedad laboral, el recorte de prestaciones y servicios sanitarios y los conciertos a proveedores».

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Cataluña, Josep Maria Alvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, han cargado contra los recortes indiscriminados, que para Alvarez son una «política prepotente que no tiene en cuenta a la sociedad», y que para Gallego «rompen con un modelo de cohesión social que ha costado mucho conseguir», por lo que han pedido diálogo al Govern.

El secretario general de Metges de Cataluña, Antoni Gallego, ha pedido «que el gobierno entienda que los pacientes quieren mantener la calidad y una red asistencial modélica, buena y barata, que no ha demostrado ineficiencia».

A ello se ha sumado el portavoz del Sindicato de Enfermería Satse, Ramon Montoya, quien ha alertado de que «en el Hospital de Bellvitge los recortes representan más esperas y menos calidad en la asistencia, y ya se están aplicando».

En representación de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), el actor Manel Barceló (‘El cor de la ciutat’, ‘Vicky, Cristina, Barcelona’), acompañado de la actriz Aina Clotet (‘Elisa K’, ‘Infidels’) ha considerado que la cultura catalana, «tal y como está organizada, necesita el apoyo de la administración pública, y con los recortes anunciados, va a desaparecer del ámbito público».

En el sector de la educación, el presidente de la Federación de Padres de Alumnos de Secundaria, Pere Farrés, ha considerado que padres y profesores «tienen miedo a una pérdida de igualdad de oportunidades», porque los recortes suponen un riesgo para la calidad de la enseñanza pública.

LA OPOSICION SE SUMA

También han participado en la protesta representantes de la mayoría de grupos de la oposición, como el diputado del PSC Jaume Collboni, las diputadas del PP Llanos de Luna y Eva García, y los secretarios generales de ICV y de ERC, Joan Herrera y Joan Ridao.

La proximidad de las elecciones municipales –dentro de ocho días– ha provocado un encendido debate sobre la conveniencia o no de asistir a la marcha.

Además de no haber ningún representante de CiU, se han ausentado los candidatos de PSC y PP a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu y Alberto Fernández, mientras que los de ICV-EUiA y UxB, Ricard Gomà y Jordi Portabella, han apostado por trasladar la campaña electoral a la manifestación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído