Valcárcel anima a los lorquinos a volver a sus casas para recuperar la normalidad y vaciar los campamentos

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha animado este sábado a los lorquinos, tras realizar una visita a los edificios más emblemáticos de Lorca que se han visto afectados por el seísmo, a que todos aquellos que inmuebles que presenten la marca verde sean ocupados de nuevo «para recuperar la normalidad y que puedan ir vaciándose los campamentos».

Valcárcel realizada estas declaraciones cerca de las 14.00 horas, tras recorrer el casco histórico de Lorca en compañía de su alcalde, Francisco Jódar. El presidente ha destacado que, sobre las 11.30 horas, terminaba la revisión de todos los inmuebles afectados por el terremoto.

El Equipo de Coordinación que dirige la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y el Ayuntamiento de Lorca para la evaluación de los edificios y viviendas afectadas por el seísmo ha concluido con más de 4.100 edificaciones revisadas en una superficie de más de 700 hectáreas.

De este modo, el 60 por ciento de las edificaciones han sido señalizadas con el color verde, por lo que las familias residentes pueden regresar a sus hogares con total tranquilidad. El 28 por ciento de los edificios evaluados han sido marcados por los técnicos con el color amarillo y un 12 por ciento con el color rojo.

A las 8.00 horas de este sábado se retomaron los trabajos, que ahora se centran en recuperar las viviendas y comercios afectados con labores de apuntalamiento, saneamiento de cornisas, antetechos, tabiquería, alicatados, limpieza, entre otros. El objetivo ahora es que el mayor número de edificios posible pase del código amarillo al código verde para que el mayor número posible de familias lorquinas puedan regresar a sus hogares.

Igualmente, se están volviendo a revisar todos y cada uno de los edificios marcados con código rojo para evitar cualquier riesgo y, cuando sea posible, recuperar el edificio. Tanto el presidente de la Comunidad como Jódar han insistido en que los propietarios de estos inmuebles «deben volver a sus casas, para que se puedan ir vaciando los campamentos».

Y es que, las continuas revisiones que por obras, apuntalamientos y desescombros que están realizando los equipos técnicos destinados a su evaluación han permitido asegurar el acceso a 2.117 edificaciones de un total de 3.538 expedientes iniciados. En código amarillo aún se mantienen 90 edificaciones (27,98 por ciento), mientras que 431 viviendas presentan en su entrada la marca de color rojo.

El presidente regional se ha referido también a las ayudas para los damnificados, «unas ayudas que se van a ir articulando en base a los convenios y acuerdos que se materializaron en el borrador del Real Decreto que hizo público este viernes el Gobierno de España, aunque ahora hay que ir definiéndolo para que se materialice en el menor tiempo posible».

VOLUNTARIOS EN LAS 29 BRIGADAS

Las 29 Brigadas de técnicos y operarios (17 de limpieza y 12 de apuntalamiento) están trabajando ya en los edificios dañados, bajo la supervisión de arquitectos e ingenieros. En ellas, desempeñan un importante papel el personal voluntario de las numerosas empresas de la construcción que trabajan en la Región, cuya solidaridad con el pueblo lorquino está siendo ejemplar.

De este modo, las Brigadas se están centrando este sábado especialmente en reparar los comercios afectados por el seísmo para que sus propietarios puedan abrir de nuevo el lunes y recuperar poco a poco la normalidad en la ciudad.

«En concreto, un total de 17 brigadas están trabajando en los inmuebles afectados por el seísmo y que presenten la marca amarilla en su entrada para convertirlos, en el menor tiempo posible, en habitables», ha precisado Valcárcel.

En este tipo de tareas resulta esencial el trabajo que está realizando el Grupo Cero, un equipo humano integrado por 30 especialistas en patología estructural de la edificación, que decide la actuación que debe realizarse en los inmuebles más dañados. Entre sus componentes se encuentran personal especializado de la Administración, profesores universitarios de la UPCT y la UCAM, y expertos de Madrid y Sevilla.

Del mismo modo, los Bomberos y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias son los encargados de actuar en estos edificios.

LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD

Por su parte, Jódar ha realizado un llamamiento a la tranquilidad, en referencia a las réplicas que se han sentido durante la pasada noche, y ha animado a los lorquinos a que se esfuercen para mantener la calma y volver a la normalidad cuanto antes.

Igualmente, ha explicado que ya están arbitrando las ayudas para pagar el alquiler a las personas que se hayan quedado sin vivienda, que se cuenta con el Real Decreto del Gobierno de la Nación, el convenio con la Comunidad Autónoma que se firmará el próximo martes.

Al hilo, ha adelantado que se está haciendo el censo de viviendas disponibles para ser alquiladas y puestas a disposición de los ciudadanos que las necesiten. En ello, están trabajando los empresarios, las inmobiliarias, el Ayuntamiento e incluso las cajas de ahorros.

Paralelamente, ha comenzado a realizarse un censo real de las personas que se encuentran en la calle y sin poder regresar a su vivienda, «aunque estamos encontrando dificultades, porque la gente se encuentra en la calle».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído