Zapatero pide el voto «decidido» para Alarte y dice que el PP no habla de autonómicas porque «no tiene propuesta»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este sábado el voto «decidido y valiente» para el candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, y ha criticado que el PP no habla de las elecciones municipales ni de las autonómicas porque «no tiene propuestas», ni «nada que ofrecer».

El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones en el mitin central del PSPV celebrado en la Plaza de Toros de Valencia, que ha congregado a más de 15.000 personas. En el acto también han intervenido Jorge Alarte y el candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig.

Rodríguez Zapatero ha señalado que la Comunidad Valenciana «durante siglos» ha mostrado «su capacidad de emprender, de abrirse al mundo». Por este motivo, ha augurado que esta autonomía «con un gobierno como tiene que ser, con Alarte, va a ganar futuro y va a demostrar todo su potencial de esplendor».

El presidente del Gobierno ha criticado que si, en la actualidad, en la Comunidad hay «más desempleo» que en la media nacional, es porque «hay un modelo de crecimiento económico amparado y promovido por el gobierno del PP de Camps». Al respecto, ha criticado su modelo urbanístico basado en «todo se puede construir».

Asimismo, ha criticado el «gran endeudamiento» de la Comunidad Valenciana y ha lamentado que, a pesar de ello, presenta «peores datos en educación, sanidad y aplicación de la Ley de Dependencia». «Eso es lo que hay que cambiar», ha apostillado.

Rodríguez Zapatero, quien ha sido recibido por gritos de «presidente, presidente» e interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del público, ha hecho una breve referencia al portavoz del PSPV en las Corts, Angel Luna, que fue absuelto del delito de encubrimiento del que le acusaba la acusación particular –ejercida por el PP– por el informe que exhibió en la cámara valenciana sobre el ‘caso Gürtel’ y que estaba bajo secreto de sumario. «Angel, valiente», ha subrayado.

Por otro lado, ha señalado que «aunque Rita –Barberá– nunca me lo va a reconocer, ni a agradecer», en la ciudad de Valencia el Plan E, «financiado al 100 por cien por el Gobierno de España», ha construido 239 obras con una inversión de 228 millones de euros. En cuanto a la Comunidad Valenciana, ha señalado que se han hecho 5.600 obras, con 1.400 millones de euros.

«En las obras del Plan E todos están en la pantalla, sean municipios gobernados por el PP o por el PSOE; no pasa como hace el PP en Canal 9″, ha resaltado José Luis Rodríguez Zapatero».

El presidente del Gobierno también ha aludido a la reforma del modelo de financiación autonómica y ha incidido en que, «por primera vez», la Comunidad Valencia va a contar con «una inversión superior

a la media del país».

Por su parte, Jorge Alarte, que ha sido jaleado con gritos de «presidente, presidente», ha advertido de que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, el martes –cuando participará en el mitin central de los ‘populares’ valencianos– «sube aquí con toda su cara, que tiene mucha, y dice que Camps es un hombre honorable y decente, significará que Rajoy le tiene mucho miedo a Camps porque sabe mucho o que es igual de indigno».

SOCIEDAD «MAS DIGNA»

Alarte ha asegurado que los valencianos tienen «muchas razones para la indignación» por el «paro galopante de nuestra tierra, el despilfarro y la ruina», pero ha animado a «transformar la indignación en un proyecto para una sociedad mas digna el próximo 22 de mayo».

El secretario general del PSPV ha dicho «a quienes tienen dudas de si ir a votar o no» que los valencianos, el 22 de mayo, «nos jugamos más que elegir quién el será el presidente, qué partido estará en el Gobierno y qué proyecto de futuro habrá», porque «aquí nos jugamos democracia, libertad y dignidad». «Que nadie se quede en casa», ha subrayado.

En opinión de Jorge Alarte, en la vida hay «tres cosas que no se compran ni se venden». Al respecto, ha señalado: «la dignidad no se compra, con la honradez no se especula y con la ilusión no se juega».

El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha anunciado que, si gana las próximas elecciones autonómicas, ofrecerá oportunidades a los jóvenes y se ha comprometido a «abrir las puertas del Palau a las familias de las víctimas del accidente de metro del 3 de julio».

También ha dicho que abrirá un Canal 9 «plural, diverso, donde hablen todos y donde a nadie se silencia» y ha pedido un aplauso para los trabajadores de Televisió Valenciana que estaban cubriendo el acto porque, a su entender, son «víctimas».

Del mismo modo, Joan Calabuig ha hecho referencia a «los medios de comunicación de la derecha», lo que ha provocado gritos del público jaleando «fuera Canal 9» y «libertad de expresión». Al respecto, el candidato a la Alcaldía ha pedido que se dediquen esas palabras a los dirigentes del PP y ha expresado su «solidaridad» con los trabajadores de la cadena pública.

MATAS Y PALMA ARENA, «UN APRENDIZ»

El candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia también ha señalado que Jaime Matas y el caso Palma Arena son «un aprendiz, al lado de que tenemos» en la Comunidad Valenciana. Por otro lado, se ha referido al «problema» de El Cabanyal que, a su juicio, «no es la prolongación de una avenida», sino «20 años de abandono del PP».

En otro orden de cosas, Calabuig ha expresado su «solidaridad» con los vecinos de Lorca (Murcia) que han sufrido el terremoto y ha resaltado que «todos los gobiernos han demostrado que pueden trabajar juntos cuando la gente lo necesita».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído