Fiscalía dice que la JEC tiene «razones fundadas» para creer que se puede «perturbar» la jornada de reflexión

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha comunicado este viernes al Tribunal Supremo que está a favor de prohibir las concentraciones del movimiento 15-M previstas para este fin de semana y ha argumentado que la Junta Electoral Central (JEC) ha tenido «razones fundadas» para considerar que estas protestas pueden «incidir o perturbar la neutralidad política propia de la jornada de reflexión».

En el escrito de alegaciones presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, el Ministerio Público plantea sus «dudas» sobre la «legitimación activa» de Izquierda Unida para interponer el recurso.

Con todo, tiene en cuenta la «perentoriedad» de los plazos con que ha de dilucidarse esta cuestión ya que si se suspende el acuerdo de la Junta se podrían «llevar a efecto» todas las reuniones y manifestaciones que ésta ha vetado y, «por vía de la suspensión cautelar interesada, se habría alcanzado anticipadamente el amparo judicial que se impetra».

En todo caso, la Fiscalía del alto tribunal entiende que el acuerdo del máximo organismo de arbitraje aporta «una apariencia de buen derecho», al tener amparo legal en el artículo 53.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Sin perjuicio de realizar un «enjuiciamiento de fondo» sobre la pretensión de los recurrentes, entiende que la decisión de la Junta «aporta razones fundadas» que justifican que estas concentraciones pueden influir en la jornada de reflexión.

La sección séptima de la Sala Tercera del Supremo, presidida por José Manuel Sieira e integrada por los magistrados Pablo Lucas Murillo, José Díaz Delgado Nicolás Maurandi y Vicente Conde (ponente), se mantiene reunida desde las 17.00 horas de este viernes para valorar la pieza separada sobre la medida cautelar solicitada por Izquierda Unida por la que insta a suspender el acuerdo adoptado anoche por la Junta Electoral Central. Vicente Conde sustituye al magistrado Juan José González, miembro de este órgano que votó ayer a favor del veto.

Izquierda Unida (IU) ha argumentado en el recurso contencioso-administrativo ordinario que ha presentado ante el alto tribunal que las concentraciones convocadas por el movimiento 15-M durante la jornada de reflexión son «actos ajenos a la campaña electoral», por lo que se encuentran amparadas por los derechos de reunión y libertad de expresión.

Así consta en el escrito registrado por la coalición en el que, debido a la «gravedad de la vulneración de derechos fundamentales», se solicita como «medida cautelar» la suspensión de la resolución de la Junta Electoral Central por la que se declaraban las concentraciones «contrarias a la legislación electoral» y en consecuencia no podían «celebrarse».

«Ninguna de las concentraciones o manifestaciones llevadas a cabo en estos últimos días en diferentes ciudades ha sido convocada por partido político, coalición o agrupación electoral que concurra a las presentes elecciones locales y autonómicas, lo que debe determinar que las mismas constituyen actos ajenos a la campaña electoral», señala el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

Tras apuntar que «la posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado» constituye una «hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en periodo electoral», IU asegura que la medida de la Junta Electoral Central es «claramente desproporcionada» y que este organismo no ha realizado «una adecuada ponderación de los valores y bienes en conflicto».

La Junta Electoral acordó anoche que las manifestaciones del sábado y el domingo «son contrarias a la legislación electoral». En su resolución, el máximo organismo arbitral dice que la convocatoria de manifestaciones durante la jornada de reflexión resultaría «no sólo incongruente si no contraria a la propia legalidad vigente».

Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha registrado esta tarde un recurso presentado por el abogado murciano José Ríos Bravo en contra de la prohibición de la celebración de manifestaciones en las distintas plazas españolas durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído