Lo s'populares' obtienen 10 mayorías absolutas y tres simples

El PP arrebata al PSOE Castilla-La Mancha y se queda a un escaño de la mayoría absoluta en Extremadura

Los datos oficiales confirman lo que auguraban los sondeos. El obtiene la mayoría absoluta en diez comunidades autónomas. Entre ellas destacan Castilla-La Mancha, donde gobernará por primera vez en la historia, así como Baleares y Cantabria, donde volverá al poder. Repite en Castilla-León, Madrid (donde registra un importante aumento de diputados), Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla. También es muy probable que gobierne en Aragón, donde ha obtenido mayoría simple, con apoyo del PAR.

El PP también consigue la mayoría simple en Extremadura, donde se queda a un escaño y donde se da por segura una coalición de Gobierno entre PSOE e IU, y Canarias. El PSOE no logra vencer en ninguna comunidad autónoma. En Navarra, con un Parlamento Foral muy dividido, vence UPN pero queda lejos de la mayoría absoluta.

El PP, con casi el cien por cien de los votos escrutados, se convierte en la fuerza política más votada en seis de las siete capitales más grandes del país, el denominado G-7 que forman Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia y que en estos últimos años ha venido funcionando como grupo de trabajo frente al Gobierno de la Nación.

COMUNIDADES

ARAGÓN:En el caso de Aragón, los socialistas pierden la mayoría minoritaria con que contaban y pasan de 30 a 22 escaños en el Parlamento, mientras que el PP crece de los 23 que tenía a 30, una cifra que sitúa a los populares como ganadores, pero sin la mayoría absoluta, lo que les obligará a buscar pactos para poder gobernar, aunque en el punto de mira ya tienen al PAR con quien sumarían ya que, aunque esta fuerza ha retrocedido en dos representantes, conserva 7 escaños.

ASTURIAS: El partido creado por Francisco Alvarez Cascos (FAC) era una incógnita en estos comicios y con unas consecuencias difíciles de medir, según confesaban tanto en el PP como en el PSOE antes de las votaciones.

   Sin embargo, se ha revelado como la primera fuerza política en Asturias, con 16 escaños, robándole seis puestos al PSOE –que queda con 15– y otros diez al PP –que ha bajado de 20 a 10–, mientras que Izquierda Unida se ha mantenido en cuatro. El FAC y el PP sumarían para gobernar, pero tendrían que cerrar previamente las heridas por la sonada salida de Alvarez Cascos del PP.

ISLAS BALEARES: Baleares es otra de las CCAA en las que el PSOE perderá el Gobierno ya que el PP ha logrado una holgada mayoría absoluta, con 35 escaños, once más que la suma del PSOE y el resto de fuerzas políticas minoritarias.

CANARIAS: Los populares también han crecido considerablemente en Canarias –de 15 a 21 escaños–, donde logran empatar con Coalición Canaria en número de parlamentarios, sin embargo, los populares de José Manuel Soria sacan nueve puntos y más de 60.000 votos a CC. También en esta CCAA, el PSOE ha experimentado un duro retroceso al pasar de 26 puestos a 15 en el Parlamento regional.

CANTABRIA:En Cantabria, los populares han crecido a costa de los socialistas, que gobernaban en coalición con Miguel Angel Revilla, cuyo partido ha mantenido el número de escaños en 12. Sin embargo, el PSOE ha pasado de 10 a 7 y los tres que han perdido los socialistas los ha ganado el PP, logrando 20 puestos en el parlamento regional que le otorgan mayoría absoluta.

CASTILLA-LA MANCHA: El fiel de la balanza se ha inclinado a favor del PP, pero con una victoria ajustada, por un escaño, ya que María Dolores de Cospedal ha logrado 25 escaños, frente a los 24 de José María Barreda, cumpliendo así el pronóstico de que el recuento iba a estar muy reñido. La secretaria general de los populares ha sacado cinco puntos al socialista y unos 50.000 votos más.

CASTILLA-LEÓN: El PP revalida mayoría absoluta al subir de 48 a 53 escaños. El PSOE pierde cuatro diputados y se queda en 29, IU entra en el parlamento regional con 1 diputado y Unión del Pueblo Leonés baja de 2 a 1.

EXTREMADURA: En Extremadura también se ha producido otro vuelco en favor del PP, quien ha logrado 32 escaños, sin embargo, aunque José Antonio Monago ha logrado ganar a Guillermo Fernández Vara, no logrará gobernar, ya que se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta.

El PSOE tendrá 30 parlamentarios, pero previsiblemente logrará salvar el Gobierno gracias a los tres escaños logrados por Izquierda Unida, que ha conseguido entrar en el Parlamento extremeño, donde sólo estaban representados hasta ahora populares y socialistas.

COMUNIDAD DE MADRID: El PP confirma su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, al lograr el 50,8% de los votos y 71 diputados, seguido del PSOE, con el 26,85% de los sufragios que le dan 37 escaños. Por su parte, IU-Los Verdes consigue el 9,97% de los votos y 13 representantes. La gran sorpresa es UPyD, que entra en el Parlamento regional con el 6,26% de los votos y ocho diputados.

En la nueva legislatura, el incremento poblacional experimentado en la región eleva de 120 a 129 los escaños de la Asamblea de Madrid, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 65 diputados.

En Madrid capital, con el 99,69% escrutado, el partido más votado es el PP con el 49,70% de votos y 31 concejales. La candidatura encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón perdería tres ediles respecto a 2007, aunque de momento mantendría la mayoría absoluta, situada en los 29 concejales. En segundo lugar, se sitúa el PSOE, con el 23,95% de los sufragios que le dan 15 ediles. Por su parte, IU-Los Verdes consigue el 10,74% de los votos y seis concejales. UPyD entra en la Corporación municipal con 7,85% de los votos y cinco ediles.

NAVARRA: La ruptura del PP con UPN y la decisión de presentarse en Navarra con su propia marca también ha tenido incidencia en el Parlamento foral, ya que, aunque el partido de Yolanda Barcina sigue siendo el mayoritario, ha cedido tres escaños y se queda con una exigua mayoría, 19 de 50. El PSOE también pierde otros tres puestos, quedando con 9 y el PP sólo logró cuatro.

   Además, la irrupción de Bildu ha supuesto otra novedad en la Cámara regional, ya que ha logrado siete parlamentarios, restando cuatro a Nafarroa Bai, que pasa de 12 a 8. Por lo tanto, el gobierno de esta CCAA se dirimirá posteriormente y mediante pactos.

PAÍS VASCO: Bildu ha logrado 953 concejales en las elecciones municipales celebradas este domingo en la Comunidad Autónoma Vasca, 81 más que el PNV, aunque los nacionalistas vascos son la primera fuerza, con 325.968 votos, 43.834 más que la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

REGIÓN DE MURCIA: El PP repite victoria con 33 escaños. Muy alejado del PSOE, que pierde 4 hasta situarse en 11, e IU que mantiene un diputado. En Lorca, los terremotos del 11 de mayo han «empañado» la victoria electoral del PP, que ha obtenido, con una participación superior al 65 por ciento, 16 de los 25 concejales del pleno, en el que Francisco Jódar seguirá siendo alcalde, por segundo mandato consecutivo, con tres concejales más que en la legislatura anterior.

LA RIOJA: En La Rioja, con el 99,59 por ciento de votos escrutados, el PP es el partido más votado para el Parlamento de La Rioja con el 51,84 por ciento de los votos y 20 parlamentarios, seguido del PSOE, con el 30,31 por ciento de los sufragios, que le darían 11 parlamentarios.

Por su parte, el PR, que, con un 5,43 por ciento de votos, lograría 2 escaños. Fuera del arco parlamentario quedarían UPyD e IU, que lograría un 3,70 y un 3,58 por ciento de los votos escrutados hasta el momento, respectivamente.  

COMUNIDAD VALENCIANA: En la Comunitat Valenciana, con el 14,02 por ciento escrutado, el PP es el partido más votado para las Corts Valencianes en las elecciones autonómicas de con el 47,75 por ciento de los votos y 56 parlamentarios, seguido del PSPV, con el 28,45 por ciento de los sufragios, que le dan 31 parlamentarios. Compromís, con un 6,72 por ciento de los apoyos, y EUPV, con el 6,17 por ciento, obtendría cada uno 6 diputados.

CEUTA:El Partido Popular sigue siendo invencible en Ceuta y Melilla. La hemegonía de los populares ha sido revalidada con holgura en las dos ciudades autónomas.

El PP ha logrado, por tercera vez consecutiva, la mayoría absoluta en la Ciudad Autónoma de Ceuta con 18 diputados de los 25 escaños, por lo que Juan Jesús Vivas se mantendrá como presidente autonómico, aunque los populares han perdido un escaño en el arco parlamentario ceutí.

MELILLA: El PP ha logrado la mayoría absoluta en la Ciudad Autónoma de Melilla con 15 diputados, por lo que Juan José Imbroda seguirá como presidente autonómico, cargo que ocupa desde el año 2000.

El PSOE, cuya candidatura está encabezaba por Dionisio Muñoz, ha perdido el mayor número de diputados desde la anterior convocatoria, y se queda con dos, mientras que CPM aumenta su representación hasta los seis escaños, uno más que en 2007.

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído