El tsumani que tanto temía lo echa del poder, agarrado a los socialistas

Revilla se despide entre lágrimas como presidente de Cantabria

El líder del PP, Ignacio Diego. será el nuevo presidente cántabro

Revilla se despide entre lágrimas como presidente de Cantabria
Miguel Ángel Revilla. EP

El candidato del Partido Regionalista de Cantabria a la Presidencia de la región, Miguel Ángel Revilla, se ha despedido entre lágrimas de su cargo al frente del Gobierno de la región, en la que, según ha dicho, ha «dejado parte» de su vida y su «salud».

«La crisis se ha llevado por delante a todos los que estaban gobernando, como suele ocurrir», ha dicho en referencia al triunfo del PP en gran parte de las autonomías y al resultado en Cantabria, donde los populares logran 20 diputados frente a los 12 del PRC y los 7 del PSOE.

Revilla ha reiterado que a partir de ahora estará en el Parlamento como «un diputado más» porque el portavoz parlamentario del PRC seguirá siendo Rafael de la Sierra, ha dicho que continuará como líder de su partido y no ha aclarado si podría ser el candidato a las próximas elecciones generales.

En este sentido, ha afirmado que no se ve en Madrid, aunque ha reconocido que no sabe qué hará si existe «una corriente» de regionalistas que se lo piden. «Yo no me puedo negar, pero no me voy a postular», ha matizado.

Ahora ha reiterado que es «un altísimo honor» ser diputado de Cantabria y que será, además, el primer expresidente regional que continúa en el escaño del Parlamento cántabro.

En rueda de prensa en la sede del partido y ante las caras serias de los militante y simpatizantes, Revilla ha asegurado que este resultado no es «un funeral» si no la consecuencia de una coyuntura, y ha animado a sus seguidores, porque, a su juicio, «probablemente» el PRC sea el único partido, que gobernando en una región, no ha reducido su número de diputados.

El todavía presidente regional ha señalado que va a llamar a su compañera de Gobierno en los últimos ocho años, Lola Gorostiaga, pero no va a hacer lo mismo con el líder del PP, Ignacio Diego, con quien ha dicho que solo va a mantener las conversaciones que «la cortesía impone en un relevo».

Porque ha asegurado que como demócrata acepta el resultado electoral y felicita al PP, ya que, además, «los votantes siempre aciertan», pero ha reiterado que no va a llamar a una persona que ha tenido con él «un comportamiento, en lo personal, poco humano y poco democrático».

«No, no, no, yo al señor Diego no le voy a llamar, ustedes saben las relaciones personales que hay. Cuando él tenga a bien yo lo recibiré en el despacho para enseñarle el edificio, decirle dónde está el cuarto de baño, presentarle a las secretarias, lo normal, la cortesía que impone un relevo», ha apostillado.

Y ha reconocido que sigue «preocupado por el talante personal» de Ignacio Diego, que confía en que cambie al ser presidente de Cantabria.

Aunque ha señalado que lo más «miedo» le da es que se ralenticen actuaciones iniciadas por el Gobierno PRC-PSOE como el desarrollo eólico, el centro del español en la antigua Universidad de Comillas o la apuesta por el I+D+i.

También ha dicho que espera y así lo exigirá en el Parlamento, que el PP siga reivindicando, como lo ha hecho desde la oposición, el pago al Estado del desfase de las obras del Hospital de Valdecilla o el tren de alta velocidad.

A la pregunta de si considera que esta infraestructura «ha pasado factura» al PRC y al PSOE, Revilla cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría haber sido «más explícito» con el tren de alta velocidad a Cantabria, aunque ha dicho que no tiene «ninguna duda» de que el AVE llegará a la región.

Ha recordado que el AVE también era un compromiso del PP y, desde el Parlamento, Revilla ha advertido de que el PRC va a exigir el tren de alta velocidad con Madrid y, además, pedirá a Ignacio Diego que informe de cómo va a cambiar la región «en cien días», en referencia a la promesa electoral que trasladó el líder popular.

Revilla, quien en varias ocasiones ha dicho que el PRC ha hecho lo que ha podido e, incluso, ha asegurado que su resultado es «una heroicidad», ha reiterado que la «caída espectacular» del PSOE no se debe a su actuación en el Gobierno cántabro, sino a la coyuntura nacional.

El candidato regionalista a la reelección como presidente cántabro ha destacado el trabajo de todo el PRC, pero también ha querido dar las gracias al «pueblo de Cantabria» que es -ha dicho- «sabio».

Revilla ha calificado de «verdaderamente espectacular» el «castigo» que, a su juicio, ha sufrido el PSOE en Torrelavega, Camargo y Santoña, que ha recordado que eran «feudos históricos» y en estos municipios el partido ha registrado «un varapalo estrepitoso», ha apostillado.

Además, ha recordado que el PRC obtendrá unos 34 ó 35 alcaldes, mientras que el PSOE va a tener mayoría absoluta en «solo cuatro ayuntamientos» de Cantabria. «Es una situación desconocida en esta región», ha afirmado.

El candidato regionalista ha hecho también referencia al «juego sucio» que, a su juicio, ha hecho el diario «Alerta» en la jornada de reflexión, al publicar en su portada un editorial con el titular «Cantabria necesita otro presidente».

Revilla ha explicado que los servicios jurídicos del partido están analizando si esta portada podría vulnerar la Ley Electoral, aunque ha dicho que, en su opinión, este medio de comunicación se ha «extralimitado», porque asegura que no ha había visto algo igual en toda su carrera política.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído