Garitano dice que, con Bildu, no ha llegado ETA, sino «el cambio» y cree que no tienen que pedir «disculpas a nadie»

El cabeza de lista de Bildu en Guipúzcoa, Martín Garitano, afirma que, con la nueva coalición nacionalista y de izquierdas, no ha llegado ETA a las instituciones, sino «el cambio». Además, asegura que no entran «en un toma y daca» con PNV sobre Guipúzcoa porque Bildu apoye al nacionalista Xabier Agirre para repetir como diputado general en Alava, sino que es «desinteresado» porque pretende evitar que «las extrema derecha», en alusión al PP, se haga con la institución.

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Garitano ha asegurado que «no es verdad» que, con Bildu , ETA llegue a las instituciones. «Ha llegado el cambio, otra forma de hacer política y otros principios distintos a los actuales, pero que son tan legítimos democráticamente como cualquier otro», ha aseverado.

Ante los comentarios de algunos sectores que aseguran que la coalición debería denunciar a ETA y exigir que pidiera perdón a las victimas, el líder de Bildu en Guipúzcoa ha aseverado que ellos no tienen que pedir «disculpas a nadie».

«Yo recomendaría que quien piense así que se dirija a ETA. Nosotros hemos puesto negro sobre blanco, hemos firmado, hemos entregado en las juntas electorales y también en el Tribunal Constitucional un documento en el que rechazamos el empleo de la violencia para alcanzar fines políticos y manifestamos nuestra actitud proactiva para que no haya violencia política en el País Vasco», ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que lo han dicho «así de contundente, conciso y sincero». «¿Que alguien quiere que empleemos los términos que él quisiera? Pues no, vamos a emplear nuestros términos y ahí está el documento», ha insistido.

Preguntado por si se han planteado exigir a ETA su disolución, ha destacado que aboga por «un cambio de ciclo político, un nuevo tiempo, un proceso que ya está en marcha y que ha generado está ilusión que estamos viendo en la sociedad para que el escenario de normalidad política y paz sea una realidad en breve».

«Eso está en marcha y la prueba es que ese nuevo proceso ha generado una ilusión que se ha materializado en estos momentos y, a pesar de las dificultades que hemos sufrido, son unos resultados más que excelentes», ha manifestado.

SIN PACTOS «ANTINATURA»

En cuanto a «la falta de experiencia» que algunos alegan sobre Bildu, ha recordado que «la experiencia se adquiere trabajando, si a uno le dejan trabajar y no le hacen pactos antinatura». «Tenemos profesionales cualificados», ha afirmado.

Sobre la posibilidad de superar al PNV en próximos comicios, ha señalado que «ese día llegará cuando tenga que llegar». «Hemos dado un salto importante en estas elecciones. Somos la segunda fuerza en Euskal Herria y la primera inapelable en Guipúzcoa y Donostia», ha manifestado.

Además, ha destacado que han anunciado que darán su voto a PNV en Alava porque creen que «no es bueno que gobierne la extrema más derecha en Alava» y ha precisado que es algo «desinteresado».

«No hemos entrado en un toma y daca con el PNV para poner sobre el tapete la Diputación guipuzcoana. Nosotros creemos que en Guipúzcoa con 22 escaños, frente a 14 de PNV ó 10 del PSOE ó 4 del PP, nos corresponde gobernar en buena ley desde la ética democrática y respeto a lo que han decidido los electores», ha resaltado.

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Martin Garitano ha manifestado que, personalmente está contra el Tren de Alta Velocidad (TAV), pero ha precisado que la Diputación no tiene competencias en esta cuestión, y ha apuntado que «es un tema que se está trayendo de forma recurrente al debate» para atacar a Bildu, «pero, en realidad, no afecta a la gobernación en Guipúzcoa».

«Yo manifiesto mi posición personal en contra, pero, como diputado general, no podría hacer nada para detener o acelerar ese tren. Nosotros creemos en otro tipo de tren más social, uno que vertebre Euskal Herria de Norte a Sur y de Este a Oeste. No creemos en ese tipo de macroproyectos faraónicos que, además, en este tiempo de crisis, no es un progreso, sino un retraso», ha advertido.

Respecto al Puerto de Pasaia, ha insistido en que no le parece «una obra viable ni sostenible», pero tampoco al Gobierno español y a los ciudadanos de los municipios afectados por el puerto.

Por último, se ha referido a la renuncia del socialista Odón Elorza a cualquier posibilidad de lograr la Alcaldía de San Sebastián, y ha dicho que, después de 20 años de gobierno, «ha sido derrotado de las urnas por parte de Bildu».

«Desde el punto de vista democrático, creemos que es muy poco elegante hacer pactos contranatura con tal de cerrar el paso a quienes la ciudadanía ha votado de forma mayoritaria», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído