Rudi estima «legítimo» un tripartito en Zaragoza, pero la mayoría de los ciudadanos «se van a sentir frustrados»

La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón y candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha estimado que un tripartito Partido Socialista, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida (PSOE-CHA-IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza «es legítimo», pero, seguramente, la mayoría de los ciudadanos «se van a sentir muy frustrados».

Rudi ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el PP ha obtenido 15 de los 31 concejales que conforman el Ayuntamiento de Zaragoza, tras las elecciones municipales del pasado domingo, 22 de mayo, con el 41,26 por ciento de los votos, por lo que «los zaragozanos mayoritariamente han dicho quien quieren que sea su alcalde, el candidato del PP, Eloy Suárez».

Sin embargo, «la ley electoral determina que los ciudadanos eligen concejales, no eligen al alcalde y nos falta uno para la mayoría absoluta». Por eso, es «legítimo» el tripartito, «es la ley», pero «no es lo más respetuoso con la opinión de los ciudadanos».

Rudi ha recordado que desde que fue alcaldesa de la ciudad de Zaragoza, hace 15 años, «siempre abogué por una reforma de la ley electoral en ese sentido» puesto que «los ciudadanos tienen que elegir a su alcalde».

Ha agregado que «se puede dar la paradoja, y en eso los partidos de izquierdas minoritarios tienen la palabra, de que el alcalde que ha sido castigado por los ciudadanos», el socialista Juan Alberto Belloch, que «tenía 13 concejales y ahora diez, vuelva a ser alcalde como consecuencia de los pactos».

NO IRA CONTRA EL TRIPARTITO

La presidenta del PP-Aragón ha asegurado que si está al frente del Gobierno y en el Ayuntamiento de Zaragoza gobiernan PSOE, CHA e IU no utilizará el Ejecutivo autónomo para ir contra del tripartito.

«Creo en las instituciones y procuro respetarlas mucho cuando estoy al frente de ellas», ha remarcado, tras explicar que cuando fue alcaldesa de Zaragoza y el socialista Marcelino Iglesias presidente de Aragón, le dijo, en la primera visita que le hizo, que era «la alcaldesa de todos los zaragozanos» y que «no iba a utilizar la institución para hacer política en contra del gobierno y desde el Gobierno de Aragón haré lo mismo».

Rudi ha rememorado que esto tuvo lugar cuando la formación del Gobierno de Aragón «había sido traumática» porque el PP «era el partido mayoritario» y se creó la coalición Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR), que ha durado doce años.

La dirigente ‘popular’ ha comentado, asimismo, que el PP tiene en su programa electoral, tanto municipal como autonómico, aprobar una Ley de Capitalidad para la ciudad de Zaragoza en las Cortes de Aragón y por tanto «habrá que aplicarse a ello», dentro «de toda la reforma de la administración pública» que se propone realizar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído