Equo apuesta por la gestión estatal del Guadalquivir, pues la autonómica «se hace desde un punto de vista económico»

La Fundación ecologista Equo apuesta por la gestión estatal de la planificación hídrica del río Guadalquivir, sobre todo, porque «la planificación a nivel territorial se hace desde un punto de vista económico y no ecológico».

De esta manera, el portavoz de Equo, Alejandro Sánchez, ha expresado en declaraciones a Europa Press que su formación es partidaria de la gestión pública –en referencia al Gobierno– de los recursos naturales e hídricos «al más alto nivel».

En este sentido, dejaba clara la posición de Equo sobre la gestión del Guadalquivir tras el fallo del Tribunal Constitucional sobre el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz que daba a la región la competencia exclusiva sobre las aguas del río Guadalquivir que discurren por la comunidad.

A este respecto, afirma que «el Alto Tribunal tiene razón» y apuesta por «elevar el tiro» y que la gestión hídrica esté «en manos del Estado al más alto nivel», porque, a su juicio, es éste quien tiene que «garantizar la unidad de cuenca y la unidad de gestión y planificación a nivel general».

No obstante, Sánchez reconoce que en el caso del Guadalquivir se puede aceptar un matiz, «como podría haberse hecho con los Parques Nacionales». En este sentido, explica que la gestión del río podría ser compartida y «non exclusiva del Estada». Así, Andalucía tendrá un papel relevante en la gestión, pero advierte de que «nunca eliminando papel de la Administración central». El portavoz de Equo cree que «otorgar la gestión a Andalucía fue un error».

En este sentido, Sánchez ha reiterado esta posición con respecto al traspaso de competencias en la gestión del litoral del Gobierno a la Junta. «Los recursos naturales son del planeta, no de un alcalde o presidente de la Junta», lamenta.

Al hilo de esto, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que hay que buscar mecanismos de gestión a un nivel de planificación elevado, para que sea «sostenible y lo más a largo posible», ya que «bajar la gestión a nivel local provoca siempre la introducción de intereses económicos y programas a corto plazo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído