Basagoiti: si PSE y PNV quieren pactar tendrá que ser con el PP

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido este martes de que si el PSE y el PNV quieren pactar para intentar sacar a Bildu de las instituciones deberán contar con que el PP sea el partido que esté «en el medio» y haga de bisagra porque, según ha considerado, la «sociovergencia ya no suma» y «ni unos ni otros se han dado cuenta de que tiene que ser un acuerdo a tres» bandas.

Según el presidente de los ‘populares vascos’, las conversaciones entre el PSE y el PNV «no han llegado a ningún puerto, ni lo harán», debido a la «irresponsabilidad» de los nacionalistas durante la campaña electoral, en la que «han hecho el caldo gordo a Batasuna, a Bildu», y además, ha remarcado, «hace falta el PP en medio».

Para Basagoiti, el problema radica en que el PNV «debe tomar un camino» ante la «ambigüedad» reinante en sus acciones políticas. «Ya no puede –ha dicho– estar por las mañanas en el consejo de administración de las empresas y por la tarde uniéndose a la independencia de Batasuna, mandando en las cajas de ahorro y a la vez del lado de los que defienden un sistema soviético». «Ahora, tienen que elegir entre Bildu y el PP y el PSOE», ha matizado.

En este sentido, el dirigente ‘popular’ ha asegurado que el hecho de que Bildu esté «tan fuerte» tiene «mucho que ver» con la campaña que le han hecho el PNV y el PSE, y ha considerado que estos quizá se han ganado a pulso el haber sido «borrados del mapa institucional», aunque los ciudadanos vascos no se merezcan en la misma línea de acontecimientos «estar gobernados por unas gentes como las de Bildu».

«Han hecho una campaña profundamente irresponsable, al igual que el PSE. Han creado un monstruo con Batasuna, que ha ganado en Guipúzcoa y en San Sebastián, y ahora sólo nos queda actuar con responsabilidad y ponernos de acuerdo entre nacionalistas, populares y socialistas para hacer un gobierno, en diputaciones y ayuntamientos, diferente a lo que representa en las libertades o en las anti-libertades, y en la economía, el proyecto de Batasuna, de Bildu y todos los que se han unido contra el sentido común y el progreso del País Vasco», ha argumentado.

No obstante, Basagoiti se ha mostrado consciente de que la decisión última está en manos del PNV, ya que el PSE «no tiene mucho que decir», y en este sentido, ha afirmado que el PP, «a pesar de sus diferencias», tenderá la mano a los nacionalistas «si quieren optar por la sensatez». «Pero es una decisión de ellos, el PSOE menos puede decir, y por eso yo apelo a la responsabilidad y les pido que sean más sensatos de lo que fueron en campaña electoral», ha señalado.

«Que se den cuenta de que Bildu, además de estar sin haber condenado ni uno sólo de los 900 asesinatos, pues defiende llevarnos a la edad media. Y el PNV tiene que elegir entre la edad media y el consejo de administración y el chuletón, entre vivir cómodos como les gusta a ellos con jersey anudado a los hombros u optar por un entendimientos normal que pueda hacernos salir de esta situación», ha añadido.

LA DEBILIDAD DEL CONSTITUCIONALISMO

Preguntado acerca de si se ha acentuado la debilidad del constitucionalismo frente a los partidos nacionalistas, el líder del PP en el País Vasco ha admitido que hay una deriva negativa y que «sin ninguna duda» se ha perdido fuelle, aunque ha afirmado que se debe exclusivamente a que «el PSE se ha hundido».

«Quizá los dirigentes del PNV, que se han quedado con poder exclusivamente en Vizcaya, y los del PSE, borrado del mapa institucional local y foral, se lo merecen después de lo que han hecho», pero los vascos «no se merecen estar gobernados por 300.000 votos» que van en contra del bien de la Comunidad, ha considerado, al tiempo que ha confiado en que «prenda un poco el sentido común y se vuelva a las políticas que habían hecho avanzar contra el terrorismo».

AMPLIFICAR EL PACTO CON EL PSOE

Por ello, al ser preguntado por la vigencia del pacto con los socialistas vascos, ha insistido en que el acuerdo alcanzado hace dos años «sirvió para que Ibarretxe no estuviera al frente del Gobierno vasco» ni copase las «portadas e informativos» de los medios de comunicación, pero ha resaltado que ya no es suficiente, «hace falta algo más». «Ese acuerdo de mínimos democráticos y sociales tiene que volver a dar una vuelta más e intentar sumar a más gente para que no sea Batasuna quien domine las instituciones», ha apuntado.

«Yo soy una persona de palabra y voy a cumplir este acuerdo aunque no he recibido de contrapartida ni coches oficiales ni consejerías ni despachos de lujo, y lo voy a seguir cumpliendo mientras haya motivos para ello. Es el lehendakari quien tendrá que hacer un esfuerzo por cumplir el acuerdo y también, entre todos, tenemos que buscar un esfuerzo por sumar en algunas bases al PNV, aunque discrepemos profundamente en muchas cosas, para que el país pueda seguir desarrollándose», ha asegurado.

DEJAR HACER A BILDU ES «PACTAR CON BATASUNA»

Por último, interpelado por el apoyo del PP al PNV en el Ayuntamiento de Elorrio, en el que Bildu resultó la fuerza más votada, Basagoiti lo ha considerado algo «normal» puesto que el PP no quiere dejar en manos de Batasuna ayuntamientos importantes «independientemente de que el PNV haya metido la pata».

Dicho esto, el dirigente ‘popular’ ha vuelto a apelar a la responsabilidad del PSOE y del PNV, «que es quien está más proclive a dejar hacer a Bildu», porque «los ciudadanos de Elorrio no se merecen tener un Gobierno de Batasuna». «Que no nos engañen, que no dejen hacer a Bildu, que no dejen hacer a Batasuna, porque, lo podrán decir como quieran, es un pacto con Batasuna», ha espetado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído