PNV mantendrá encuentros este jueves con ‘populares’ y socialistas por separado

El PNV mantendrá este jueves encuentros, por separado, con populares y socialistas vascos, para evaluar la situación generada tras la última confrontación electoral y la coyuntura surgida de los comicios municipales y forales, según han manifestado a Europa Press fuentes de las formaciones implicadas.

La delegación del PNV estará integrada por los tres presidentes de las Ejecutivas Territoriales, Joseba Egibar, Andoni Ortuzar e Iñaki Gerenabarrena, así como por el integrante de la Ejecutiva Joseba Aurrekoetxea, y la secretaria del EBB, Belén Greaves.

Los representantes de la formación nacionalista harán llegar a sus interlocutores su determinación de evitar crear «bloques contra nadie», incluido Bildu.

Por parte del PSE, asistirán a la reunión el consejero del Interior y coordinador del Gobierno, Rodolfo Ares, los tres secretarios provinciales, José Antonio Pastor (Vizcaya), Iñaki Arriola (Guipúzcoa) y Txarli Prieto (Alava).

Los socialistas vascos han precisado que «acudirán a escuchar» los planteamientos del PNV, si bien le reiterarán su intención de alcanzar «un acuerdo global» para generar «gobiernos estables».

Por su parte, la delegación del PP estará encabezada por el secretario general del partido, Iñaki Oyarzábal, que estará acompañado de los tres presidentes provinciales, Antón Damborenea (Vizcaya), Alfonso Alonso (Alava) y Borja Semper (Guipúzcoa).

Fuentes de esta formación han indicado que el PP le trasladará la necesidad de llegar «a un gran acuerdo para el futuro de Euskadi» porque la sociedad reclama «instituciones fuertes» y «generar confianza» para crear empleo y salir de la crisis. También le pedirán el respeto a la lista más votada en Alava y que se mantenga la «exigencia democrática» ante el «riesgo» de que instituciones «queden en manos de los más radicales de este país».

Los nacionalistas proseguirán sus contactos, de aquí al próximo lunes, con otros partidos como EB -que ya le ha instado a atender a sus propuestas si quiere lograr el apoyo ‘clave’ de sus dos apoderados en Alava- Aralar o Bildu.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído