Zabaleta predice que «a corto plazo» no habrá pactos PSE-Bildu, y a medio «ya veremos»

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, vaticinó hoy que «a corto plazo» no habrá pactos entre el PSE y Bildu, tras desmentirlos al menos con carácter estable el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. «A corto plazo será que no, a medio ya veremos», apuntó.

Zabaleta señaló a Servimedia que, ante la primera sugerencia de posibles acuerdos postelectorales entre el PSE y Bildu, «han venido (el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio) Alonso y Rubalcaba a decir que no».

En el País Vasco, Zabaleta descartó a Aralar como eventual socio de gobierno porque, tras la irrupción de Bildu en el panorama electoral, ellos han salido «arrasados» y no son más que un «plato segundo» en la negociación de los pactos.

Tampoco prefiguró un posible intento de acercamiento a la coalición abertzale, aunque recordó que «ellos han ganado las elecciones con nuestra ideología, lo cual nos honra».

Por lo que respecta a Navarra, donde Aralar sí mantuvo el tercer puesto y quedó por delante de Bildu, Zabaleta lamentó que «el PSN prefiere a la derecha», aventurando que seguirá contribuyendo a mantener el gobierno de UPN en la Comunidad Foral. «Esa es la vida: donde puede pacta con la derecha y donde no puede la derecha le da la patada», se resignó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído