Mandaba mensajes amistosos a ETA para que no atentase en Cataluña

Carod-Rovira se da de baja de ERC por carta

Fue presidente de Esquerra Republicana de Cataluña entre los años 1996 y 2008

Carod-Rovira se da de baja de ERC por carta
Carod Rovira. EP

El líder de ERC planteó a ETA que se abstuviera de atentar en Cataluña a cambio de que su partido practicara una determinada cobertura a las actividades de la izquierda radical abertzale

La carta de baja de Josep Lluís Carod-Rovira la llevó este 3 de junio de 2011 personalmente a la sede del partido en Barcelona uno de sus hombres de confianza durante su época de vicepresidente del gobierno tripartito catalán, Rafael Niubó.

En la misiva, de dos hojas y fechada en Tarragona, Carod argumenta que ha escogido este momento porque, a pesar de que hacía meses que estaba alejado del partido, no deseaba «interferir» en los procesos electorales de las autonómicas y las municipales, y así no afectar al proceso precongresual de ERC.

Según publica el diario Ara, el ex dirigente de ERC asegura que piensa continuar trabajando por «una izquierda nacional plural» y, de hecho, la próxima semana tiene previsto pronunciar una conferencia en el marco del ciclo de coloquios titulados «Àpats federals».

También recuerda en la carta, según Ara, que fue bajo su mandato cuando el partido consiguió los mejores resultados electorales y que se produjo el cambio histórico en la Generalitat, a través del tripartito (PSC-ERC-ICV).

Atribuye, sin embargo, los resultados electorales a los actuales dirigentes de ERC que, mientras él era vicepresidente, medraban por «controlar» el partido.

Carod-Rovira cedió el liderazgo de ERC en 2008 a Joan Puigcercós, tras una larga pugna entre ambos políticos por dirigir el partido republicano y después de ser en tres ocasiones candidato a la presidencia de la Generalitat.

Nacido en Cambrils (Tarragona) el 17 de mayo de 1952, está casado y tiene tres hijos, es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y ha ejercido como profesor en la Escuela Universitaria de Tarragona.

En 1987 ingresó en ERC y, un año más tarde, fue elegido diputado en el Parlament de Cataluña, y en 1996 fue proclamado secretario general del partido en el XXI Congreso.

Ha sido el artífice de la transformación de ERC en los años noventa y principio de siglo, con la construcción de un discurso de carácter social y objetivos de autodeterminación e independencia para Cataluña.

Carod lanzó el reto de convocar un plebiscito soberanista para el año 2014 en Cataluña, si bien alcanzó sus mayores cotas de celebridad tras su entrevista con dirigentes de ETA, que precipitó su salida forzada del primer gobierno tripartito en el 2004.

Pero este episodio, que provocó que su liderazgo empezase a ser cuestionado dentro de ERC, no sólo no supuso el final de su carrera política, sino que públicamente le permitió salir reforzado, ya que con él como cabeza de lista en las generales del 2004 su partido obtuvo los mejores resultados con ocho escaños.

COQUETEOS SONROJANTES CON LOS TERRORISTAS DE ETA

Carod-Rovira se reunió con la cúpula de Batasuna en la localidad vizcaína de Amorebieta el 21 de julio de 2001.

Lo hizo acompañado por García Solé y otros dos dirigentes de su partido. En representación de Batasuna, asistieron Arnaldo Otegi y Joseba Álvarez Forcada. Aunque Otegi dio largas a Carod-Rovira, ambos celebraron otra reunión en el primer trimestre de 2002.

Sin embargo, el resultado inmediato de estos contactos no desembocó entonces en el deseado encuentro entre ERC y los dirigentes de ETA.

El responsable de la formación republicana trataba de llevar al ánimo de la banda terrorista la conveniencia de que se abstuviera de atentar en Cataluña a cambio de prestar cierta cobertura política a la denominada «izquierda abertzale» y, más ampliamente, a las actividades políticas del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MNLV).

Estos encuentros, desvelados por ABC el 9 de septiembre de 2002, tuvieron el desmentido inmediato de Joan Ridao, portavoz de ERC en el Parlamento catalán, pero al día siguiente el propio Carod-Rovira los confirmó expresamente.

El independentista catalán no arrojó la toalla y logró reunirse en 2004, siendo ya «conseller en cap», con la «dirección política» de la banda terrorista en un lugar del sur de Francia.

En la cita apareció, además de otros dirigentes etarras, Mikel Albizu, «Mikel Antza», que pasaba entonces por ser el «cerebro» estratégico de la organización.

Los términos de la conversación no fueron muy distintos a los que ya expuso en su momento Carod-Rovira a Arnaldo Otegi.

El líder de ERC planteó a ETA que se abstuviera de atentar en Cataluña a cambio de que su partido practicara una determinada cobertura a las actividades de la izquierda radical abertzale en el Principado.

Carod-Rovira expuso el propósito de ERC de emitir una declaración independentista que reclamará «el derecho de autodeterminación para todas los pueblos del Estado» con ocasión de alguna de las próximas reuniones de sus óganos internos, pero sin que en tal declaración se produzca esa mención expresa a la banda ETA ni se desvelen los contenidos del acuerdo que se ultima.

La dirección de la banda habría accedido al planteamiento de Carod-Rovira y se habría comprometido a emitir un comunicado posterior al de ERC en el que haría pública su decisión de no atentar en Cataluña.

Carod-Rovira intentó que la «exención» etarra se ampliase al ámbito de los «Países Catalanes» (Valencia y Baleares), pero no consta que los etarras se hayan avenido a esta condición.

 

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído