La dirección del PSC recalca que no quiere obstaculizar el debate de cara al congreso

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha negado este lunes que desde la ejecutiva del partido se quiera obstaculizar debates de cara al congreso de otoño.

Después de que algunos militantes del partido hayan asegurado en las redes sociales que esta es la intención de la ejecutiva, Iceta ha indicado que en realidad la dirección del partido busca lo contrario.

A quienes critican que los miembros de la dirección hayan elaborado una ponencia marco para el congreso, cuyo texto se aprobará el sábado 18 en el Consejo Nacional del PSC, Iceta ha indicado que en ningún caso se quiere «poner trabas a la libre discusión de todas las cuestiones» que se puedan poner sobre la mesa.

Iceta ha indicado que en todos los congresos ocurre lo mismo, lo que establecen los estatutos del partido, que la dirección debe elaborar una ponencia marco para el congreso, a la que luego las federaciones territoriales, sectoriales y agrupaciones locales pueden presentar enmiendas para debatirlas en el congreso.

Ha indicado que la ponencia marco aborda uno de los temas ‘clásicos’ que siempre se debaten en todos los congresos: las relaciones con el PSOE.

En este caso, Iceta ha confirmado que el proyecto de ponencia marco que se ha elaborado pide cambios en la relación PSC-PSOE, aunque ha indicado que el texto no está del todo cerrado, ya que los miembros de la ejecutiva del partido tienen plazo para introducir cambios hasta el próximo lunes.

En la redacción de la ponencia marco han participado las diferentes sensibilidades del partido, trabajos a cargo del propio Iceta; los diputados en el Parlamento Jaume Collboni y Marina Geli; el líder de las juventudes, Javier López; el delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel, y la eurodiputada y miembro del colectivo ‘Nou Cicle’, Maria Badia.

En cuanto al modelo de relaciones con el PSOE, Iceta ha indicado que sólo ocupa dos líneas de las 60 páginas del borrador de la ponencia, y pese a ello, ha admitido que será un tema que centre buena parte del debate congresual.

La ponencia plantea esta revisión de las relaciones con el PSOE, aunque es un texto «abierto», por lo que no concreta si ello pasa por un grupo del PSC en las Cortes, un estatus singular de los diputados del PSC en el seno de un grupo propio socialista –postura que ha defendido el propio Iceta– o bien mantener las relaciones actuales.

Ante todos los debates que está habiendo en las redes sociales, Iceta ha dicho que aquellas propuestas formuladas en la red y que cuenten con más adhesiones entre los militantes, serán presentadas mediante enmiendas a la ponencia por parte de la sectorial del partido de ciberactivismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído