El Ayuntamiento de Calpe (Alicante) suspende un pago a Colsur de 1.100.000 euros

El alcalde en funciones de Calpe (Alicante), Ximo Tur, ha firmado una providencia por la que paraliza un pago a Colsur de 1.103.314 euros, aprobado en 2010 por el edil de Hacienda, Fernando Penella, según ha señalado en un comunicado el Ayuntamiento calpino.

El importe anulado se corresponde a las facturas emitidas por la mercantil en los meses de agosto, octubre, noviembre y diciembre de 2008, así como a las labores de recogida de algas de marzo y abril de ese mismo año, que también realizaba Colsur, propiedad del empresario oriolano Angel Fenoll, uno de los principales presuntos implicados en el caso Brugal. Como el vencimiento del endoso se produjo el 1 de junio, la semana pasada Tur firmó la providencia para que no se pague a la concesionaria.

El todavía primer edil, ha señalado que el último pago a Colsur se realizó el 31 de julio de 2008, «hasta entonces el montante supuestamente estafado asciende a 6 millones de euros, según los Técnicos Municipales». «Llevamos tres años sin pagar pero la presunta estafa no está compensada», ha dicho. «Mientras yo he sido alcalde no se ha aprobado ni pagado una factura a Colsur», ha subrayado

Igualmente, Tur ha reconocido que existe riesgo de incendio en la planta de transferencia situada en la Sierra de Oltá, pero ha remarcado que dio «orden expresa de que se retirara en una semana» los restos de poda, enseres y residuos y «hasta hoy no se ha cumplido, por lo cual el Ayuntamiento puede llevar a la empresa al Juzgado por un delito de desobediencia civil».

«Desde el Ayuntamiento lo que hemos hecho es alertar a la Policía Local, Protección Civil y los vigilantes medioambientales para que vigilen especialmente esta zona con el objeto de prevenir posibles incendios».

Según ha explicado, estos restos sí que están considerados como Residuos Sólidos Urbanos (RSU), por lo que «es la empresa la que debe hacerse cargo». Además, se encuentran en la planta de transferencia que gestiona la mercantil, ha remarcado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído